SANTA CRUZ.- La ADOSAC anunció un paro de 24 horas con movilización para mañana miércoles contra medidas del Consejo de Educación que según el gremio, "intervienen" la Junta de Disciplina, la persecución sindical ejercida por el gobierno y la multa de más de 12 millones de pesos aplicada por inclumplir una conciliación obligatoria en 2017.

En conferencia de prensa la ADOSAC anunció este mediodía un paro de 24 horas para mañana miércoles en rechazo a la intervención del CPE en las funciones de los vocales gremiales en la junta de Clasificación, y por la multa de más de 12 millones de pesos al sindicato que el secretario general, Pedro Cormack, calificó de "ataque artero" a la institución gremial.

Cormack dijo que con su accionar el CPE pretende "tratar de derrotar a un sindicato que se fortalece en su absoluta independencia y en pelear en lo que cree que es justo", enfatizó.

La ADOSAC fue intimada judicialmente al pago de una multa por $ 8.303.800 millones, más otros $4.150.900 de costas e intereses, por rechazar una conciliación obligatoria en abril de 2017 dictada por la entonces Secretaria de Estado de Trabajo y Seguridad Social. El mandamiento, que se tramita en el juzgado del Juez Francisco Marinkovic, ya fue respondido por la ADOSAC.

El asesor letrado del gremio, dr Enrique Papa, explicó que el hecho por el cual se multa al sindicato se dio en momentos en que los salarios se abonaban con retraso, "y desde la secretaria de Trabajo nos contentan que el estado no tenia la obligacion de pagar en tiempo y forma", manifestó, y calificó la multa de "un ataque a la libertad sindical".

Recordó que la justicia durante todo el año pasado tuvo los plazos procesales suspendidos, "solo hubo 15 días donde transcurrieron los plazos. La multa fue presentada en marzo del 2020, nosotros tomamos hoy conocimiento. Se produce por una resolución del Ministerio de Trabajo, de diciembre de 2018, sale la multa, la apelamos y fue negada, y en marzo de 2020 la presentan en la justicia", detalló.

A su vez Pedro Cormack analizó el contexto nacional que se da en el marco de la lucha por "el estado en que se encuentran los docentes de todo el pais, por un estado abandónico que a la vez nos trata de fustigar y oprimir", ante lo cual advirtió: "no estamos dispuestos a ningun tipo de sometimiento y mucho menos ahora", remarcó.

Calificó de "gravísimas" las acciones ejecutadas desde el Consejo de Educación, contra "aquellos sindicatos que son independientes del poder político, no tenemos relacion vinculantes con nuestra patronal", describió Cormack.

Junta de Clasificaciones.

Por su parte la vocal en el CPE, Monica Flores, se refirió a lo que calificó de "intervención" del Ejecutivo en la Junta de Clasificaciones: "avanzan contra un organismo técnico y ponen en tela de juicio las valoraciones que realizan nuestros vocales", señaló, y comparó al gobierno de Alicia Kirchner con el macrismo que "intervino las juntas de clasificacion de CABA, y este gobierno está implementando lo mismo en Santa Cruz. Repudiamos la resolución y pedimos que quede sin efecto", remarcó.

"La Junta de nivel Inicial esta hoy solo con los vocales del Ejecutivo", indicó Flores.

Cormack añadió, "todo lo que pasa por la JC tiene que ver con la vida profesional de los docentes", y adelantó, "no nos vamos a quedar de manos cruzadas. Vuelvo a repetir que mañana vamos a estar con un paro de 24 horas tambien pedimos que la vacunación sea una prioridad para el gobienro", concluyó.

Presencialidad

En cuanto a las clases presenciales, Pedro Cormack señaló que "el Congreso dejó en claro que no hay condiciones para que haya clases presenciales. La presencialidad es algo a lo que de alguna manera apuntamos todos aquellos docentes que creemos en la importancia del vinculo pedagógico personal entre docentes y alumnos. Pero hay riesgos, está la salud y la vida de por medio de cada uno de nosotros", afirmó.

El dirigente comentó, "cuando en los medios nacionales se habla de que en Santa Cruz no hay clases, claramente lo que se está ocultando es que lo que no a habido en la mayoría de las localidades es presencialidad, pero clases ha habido, con un compromiso realmente importante de parte de los docentes", destacó.

Por último se refirió a la vacunación al personal docente que hoy estimó entre "un diez o quince por ciento", y agregó: "En algun momento los docentes eramos prioridad, despues dejamos de serlo".