RIO GALLEGOS.- La vocal del Tribunal de Cuentas por la minoría, Yanina Gribaudo informó que en base al acto de arqueo realizada luego del robo en el Ministerio de Desarrollo Social el pasado 5 de mayo, el monto sustraído es de $ 3.383.595,94, y según lo declarado por los responsables estaba destinado a planes sociales. El TC había advertido que las pensiones y ayudas sociales deberían estar todas bancarizadas.

"Desde mi vocalía se inició una investigación y se solicitó a los responsables que informen por qué se encontraba el dinero en efectivo en el organismo, teniendo en cuenta que todos los pagos de ayuda social y planes deben estar bancarizados", informó Gribaudo que tiene bajo su órbita el contralor del ministerio.

Según lo declarado por los responsables, los fondos estaban destinados a los siguientes planes

  • $ 86.383 Pensión a la vejez
  • $292.000 Adulto Mayor
  • $133.000, Discapacidad
  • $ 960.000 Abordaje –Emergencia
  • $1.159.000 Mujeres desocupadas
  • $ 500.000 Asistencia Familias
  • $253.212,94 Gastos de funcionamiento, devoluciones, pago de otros expedientes

"Como vocal del Tribunal de Cuentas por la minoría política, y siguiendo los antecedentes establecidos por el dr. Javier Stoessel cuando se desempeñó en esta función, se observó a los responsables en reiterados fallos, que debían bancarizar todas las ayudas sociales que se otorgaran", detalló.

Y sobre el tema consideró que el pago en efectivo desde organismo estatales para ayudas sociales "no puede seguir ocurriendo, además de generar dependencia del organismo, es una barrera para la accesibilidad e igualdad de todos los beneficiarios" y amplió "la bancarización es una herramienta efectiva para evitar la corrupción, conocer el destino de los fondos públicos, delinear políticas de Estado basada en datos reales".

El robo en el ministerio

 A las 06.00 horas del miércoles 05 de mayo, «un numerario encargado de la seguridad del lugar detectó que al edificio habían ingresado personas y producidos destrozos», informó la policía el pasado miércoles.

De acuerdo al sistema de cámaras de filmación del lugar, «el ingreso de los autores (al menos dos) fue pasada la medianoche, y que los mismos se encontraban encapuchados al momento de tapar con pintura los lentes del sistema fílmico», informó la policía.

En sendos operativos realizados el sábado, la policía provincial realizó cuatro allanamientos en forma simultánea los que arrojaron como resultado la detención de dos jóvenes de 27 y  25 años de edad,  y se incautaron elementos de interés, como lo son bolsos, prendas de vestir, dinero,   estupefacientes y teléfonos celulares.

Uno de los jóvenes fuer detenido en calle Potosí y el otro de 25 años en calle Puerto de Palos, donde también se secuestró un vehículo Renault Clio relacionado al robo.

En tanto en calle Puerto de Palos y Onelli se secuetraron bolsos, elementos de cortes, y sustancia estupefaciente, afectando para la tarea de reactivo de campo de la sustancia a la División Narcocriminalidad, según el parte policial.