28 DE NOVIEMBRE.- El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni estuvo en la cuenca carbonífera visitó el hospital y se encontró que el mismo se encontraba en estado deprimente según relató el concejal Ariel Santana, quien compartió una reunión con el funcionario bonaerense, el ministro de salud provincial y el intendente. "Le agradecí que pueda traer un respirador, pero le dije que pensé que podría traer dos o tres respiradores más, se nos están yendo vecinos, pioneros y por ahí hay actores de la política que no hacemos nada", afirmó hoy el concejal en referencia a las gestiones que Berni hizo para sumar un respirador al hospital local.

En diálogo con el programa «El grito en el cielo» que se emite en la FM Tiempo 95.5 de Río Turbio  , Santana fue parte de la reunión encabezada por el intendente Fernando Españón, el ministro de salud, Claudio García, otros concejales y de la que fue parte también el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni.

Durante la entrevista el concejal del Frente de Todos contó que durante la reunión manifestó los acuciantes problemas de Salud que atraviesa 28 de Noviembre, y mencionó que habían ambulancias rotas, carencia de insumos y falta de profesionales.

Hospital San Lucas 28 de Noviembre

Santana afirmó: "se manifestaron varias cosas como por ejemplo le manifesté que tenia un gran malestar con el tema que no vienen las ambulancias, que hace un tiempo atrás se volcó un utilitario y tampoco no se pudo reponer esa unidad, uno busca que no se nos mienta mas y que se pongan a trabajar en serio con respecto a la salud", afirmó Santana entrevistado por el periodista Franco Paz.

Santana contó que le dijo a Berni, hacia quien reconoció tener mucha estima, que le parecía "vergonzoso que venga a arreglar los problemas (...)que tenía que arreglar el ministerio de Salud de la provincia".

El concejal comentó algunas de las respuestas que recibió de parte de los funcionarios. "El ministro (de Salud, Claudio García) me dijo que recursos tenían, entonces yo le dije que estaban siendo mal administrados o no se lo que estaba pasando pero se ven un montón de falencias, tenemos 3 o 4 ambulancias y solo anda 1 o 2. ...) y después vienen y dicen que en 60 días van a traer una nueva ambulancia. Eso es lo que no entiendo, porque lo hacen, que se mienta, que van a llegar cosas de salud y no llega nada.", detalló Santana durante la entrevista con el periodista Franco Paz.

Hospital "deprimente" y con "mucha mugre".

Según detalló el concejal Santana, durante la reunión, el doctor Sergio Berni, quien durante años vivió y ejerció la medicina en la cuenca carbonífera dijo, delante del ministro García, que había encontrado al hospital de 28 de Noviembre en mal estado. "El doctor Sergio Berni dijo que estaba en un estado deprimente el hospital, que había mucha mugre en el hospital y es vergonzoso, estaba el el Ministro de Salud al frente de él", afirmó el concejal quien reconoció que le habin pedido que no se manifieste ante los medios .

En otro párrafo de la entrevista emitida por la FM Tiempo 95.5, el concejal Santana bregó para que se terminen las internas políticas y todos los referentes de 28 de Noviembre trabajen juntos para mejorar las condiciones de la Salud Pública. Y aclaró que el ministro García aseguró que tenía los fondos para hacerlo y las directivas de la gobernadora Alicia Kirchner de arreglar los problemas en materia de salud en la localidad, que tampoco cuenta con sala de parto.

"No queremos mentiras, yo soy un mero funcionario, hoy electo y tengo que manifestar en base a todos los reclamos que vienen transmitiendo los vecinos. También se ha hablado que los nosocomios se politizan y eso es lo malo algunos actores políticos creen que estamos de campaña y se enoja cuando el concejal Santana se sienta", afirmó el propio Santana.

Crédito portada: Agencia Télam.