SANTA CRUZ.- El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, afirmó que las embarazadas con factores de riesgo deben vacunarse, en tanto quienes no presenten comorbilidades severas requerirán de la indicación del médico. Además expuso detalles de la situación epidemiológica, la ocupación de camas en los hospitales de la provincia, y la llegada de nuevas partidas de vacunas en los próximos días. Al día de hoy 35 mil personas recibieron las dos dosis de la vacuna contra el Covid. 

El Ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, afirmó que por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), conformada por los distintos Ministerios de Salud Provinciales, el Ministerio de Salud de Nación y el Comité de Expertos y Sociedades Científicas.  «las mujeres embarazadas tienen la vacuna contra el COVID – 19 indicada, siempre y cuando existan comorbilidades severas o comorbilidades graves, entiéndase aquellas mujeres que tienen HIV, obesidad de más del 35 por ciento, insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria, cardiopatías, diabetes insulinodependiente”, precisó el funcionario.

A la misma vez, aseguró que las mismas deberían ser vacunadas porque está comprobado que el riesgo que tienen de enfermar, siempre va ser mucho más grave que en una persona que no tiene esta patología.

En lo que respecta a las embarazadas en general, precisó que si bien no existe una recomendación taxativa de la CoNaIn, como tampoco de los productores de las vacunas, “Lo que el Ministerio de Salud de Nación conjuntamente con los Ministerios de Salud de las Provincias acordó es que para que una mujer embarazada sea vacunada sí o sí, se requiere de la interacción con su obstetra o ginecólogo que esté llevando adelante el embarazo», señaló el ministro García.

Publicidad

Publicidad

“La provincia de Santa Cruz adoptó esta metodología que si la embarazada tiene factores de riesgo graves, puede vacunarse automáticamente siempre y cuando así lo elija. Y, si la embarazada no tiene comorbilidades necesita la certificación médica donde solicita que se le aplique la vacuna”, resaltó.

En ese sentido, recalcó que para que la vacuna pueda llegar a ser aplicada, tiene que llevar la indicación médica que diga que efectivamente el caso puntual de la persona gestante, está habilitada para poder aplicarse la vacuna.

Llegada de más vacunas

En otra parte del mensaje audiovisual, hizo alusión a la llegada de nuevas partidas de vacunas a la provincia. “En este momento se están terminando las últimas dosis que llegaron la semana pasada, tenemos la expectativa que en el transcurso de esta semana, van a estar llegando nuevas dosis de Sinopharm y de Astrazeneca. Dado que se estima que en los próximos días llegan al país unas 4 millones de dosis que al momento de ser liberadas de Aduana, van a llegar a la provincia para ser rápidamente distribuidas”, comentó.

En cuanto a la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, expresó: “Recibimos comunicación desde el Ministerio de Salud de Nación informaron que la segunda dosis de Sputnik, no tenemos determinada la cantidad que llegan pero el jueves estaría saliendo un avión a Rusia con la idea de traer un importante volumen de vacunas que serán distribuidas en la provincia, para completar el esquema de vacunación”.

Antes de concluir, puntualizó que aquellas personas que fueron vacunadas con Covishield, están en condiciones de recibir la segunda dosis de Astrazeneca, al igual que quienes recibieron la primera dosis de Sinopharm, teniendo en cuenta que hay disponibilidad de vacunas para todos.

“Se recuerda que, una parte es el proceso de vacunación y otro tiene que ver con el cuidado que hay que tener, cumpliendo con los protocolos. Respetándose y respetar al prójimo, para que no se produzcan nuevos brotes en nuestra provincia”, finalizó.