SANTA CRUZ.- Piedra Buena y Lago Posadas son las dos localidades que reinician claes presenciales este lunes 14 de junio.  La organización será por grupos y con particularidades que consideran edades, horarios, espacio físico y protocolos, teniendo en cuenta lo dispuesto por las autoridades de Salud según el contexto epidemiológico de este momento.

Luego de una reunión realizada entre representantes del Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Salud y Ambiente, en la que se analizaron las variables epidemiológicas de localidades de la Provincia, se ha dispuesto en forma conjunta, el retorno a las actividades presenciales en establecimientos educativos de Comandante Luis Piedra Buena y Lago Posadas.

Sobre la organización establecida para cada uno de los niveles educativos obligatorios, en Educación Inicial la directora provincial Alejandra Godoy explicó que la presencialidad en Piedra Buena inicia este lunes, en burbuja, priorizando las Salas de 5 Años.

En los Jardines de Infantes Nº 5 y Nº 61, de dicha localidad, los alumnos van a asistir en grupos (burbujas) de ocho niños, con sus docentes; en el horario completo, de 9:00 a 12:00, y de 14:00 a 17:00 a la tarde, dividida cada sección en tres burbujas. Los niños asistirán a clase hasta dos veces a la semana, respetando la burbuja, priorizando las Salas de 5 Años; dos días a la semana podrán utilizarse las salas de 4 Años, y alternado el uso de los espacios iniciarán las Salas de 3 Años.

Publicidad

Publicidad

Mientras que en Lago Posadas, el Jardín de Infantes Nº 40, enmarcado dentro de la zona rural, cuenta con una comunidad pequeña de nueve alumnos aproximadamente en Sala de 5 Años, y una Sala Multiedad, de 3 y 4 años, de once alumnos, por lo que asistirán los niños de 5 años los días pares, y los días impares los niños de la Sala Multiedad, detalló Godoy. Se trabaja de lunes a jueves, también con jornada completa, de 14:00 a 17:00.

En Educación Primaria, su directora provincial Olga Rizzi informó que Piedra Buena retoma la presencialidad en las tres escuelas primarias (EPP Nº 6, Nº 86 y Nº 93). Los estudiantes, tal cual lo venían haciendo antes de la suspensión por razones epidemiológicas, asistirán con sus respectivos grupos (burbujas), entre una y dos veces por semana; volviendo al formato de clases combinadas entre presencialidad y educación a distancia.

Por su parte, la directora provincial de Educación Secundaria, Silvia González, comunicó que en Comandante Luis Piedra Buena, el Colegio Provincial de Educación Secundaria Nº 1, retoma las clases presenciales con un encuentro semanal, de dos horas, al igual que el CPES Nº 49. “La intención es ir avanzando progresivamente, con mayor carga horaria presencial, siempre teniendo en cuenta la situación epidemiológica, y respetando el uso de los espacios, la conformación de pequeños grupos, porque el objetivo primordial es cuidar la salud de estudiantes y grupos de crianza”.

Mientras que el CPES Nº 29 de Lago Posadas, retomará la modalidad combinada con tres horas diarias, de 1º a 5ºAño.

Desde Educación Rural, su directora general Inés Martin señaló que “se está trabajando, para permanecer las cuatro horas reloj, de jornada con todas las áreas curriculares presenciales en cada burbuja, pero continuando bimodal, de lunes a jueves; y, la jornada de los viernes destinada a Informática».

Las Escuelas Provinciales Primarias Rurales N° 42, 20, 21, 7 y la Escuela Hogar N° 2 extenderán su horario, en el resto de las instituciones educativas de la modalidad, ya se trabajan las cuatro horas normalmente. “Todo va de acuerdo a la matrícula que cada institución posee. Contamos con docentes vacunados en su mayoría con 1° y 2° dosis”, concluyó la Directora General.