SANTA CRUZ.- El Ministerio de Salud de Santa Cruz y el RENATRE realizaron el primer operativo conjunto de vacunación a trabajadores rurales y empleadores de cinco establecimientos a quienes se les aplicó la primera dosis contra el Covid. 

Entre el 10 y 11 de julio fueron vacunados 97  trabajadores rurales de Santa Cruz en un operativo conjunto entre el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Ministerio de Salud y Ambiente, cuyo titular dr Claudio García participó de la campaña. Se trata de trabajadores y empleadores del campo «que por cuestiones de distancia o de imposibilidad de acceso a la tecnología, aún no habían podido vacunarse», informó el Renatre.

El sábado se inoculó a 56 personas de las estancias El Cóndor, Punta Loyola y Monte Dinero. Mientras que  el domingo en estancia Sofía fueron vacunados 41 personas de Bella Vista y La Carlota.

Se organizaron espacios con las medidas de sanitización pertinentes y se impartieron las recomendaciones de cuidado que les dio el Doctor Luis Garzón y proveyeron a los asistentes de paracetamol y alcohol en gel.

Publicidad

Publicidad

“Estamos muy conformes, porque es una manera de cuidar la salud y de reconocer al personal agropecuario como esencial, tal y como lo ha demostrado ser a lo largo y ancho del país, siguiendo con las rutinas diarias para que los alimentos lleguen a las mesas de todos los hogares”, subrayó el director del RENATRE, Marcos Williams.

Por su parte la Delegada del RENATRE, Joahana Guillermé, agregó: “Tuvimos una respuesta rápida del ministerio, lo cual benefició a la gente del campo”. También destacó el profesionalismo y calidad humana del personal de la salud, “expresada en el rostro de quienes comenzaron a vivir de otra manera esta Pandemia, recibiendo la tan esperada dosis”, afirmó. 

Del operativo participaron el ministro de Salud, Claudio García, el Director del Registro, Marcos Williams y la Delegada del Registro en la Provincia, Johana Guillermé.

Uno de los trabajadores inoculados, Nicolás Ezequiel Zapata, mostró su satisfacción con el operativo: “Estamos agradecidos de que se nos haya aplicado la vacuna”, expresó el joven chaqueño que se desempeña en Monte Dinero.

“Vamos a continuar con el cronograma, teniendo en cuenta la cantidad de personas del campo santacruceño que aún no accedieron a la dosis. Agradezco la hospitalidad del establecimiento rural, y la labor de los empleadores que aportan significativamente con la logística”, adelantó Guillermé.

Marcos Williams, añadió que se llegará de manera articulada a todas las localidades y recordó que las jornadas de vacunación también fueron solicitadas en otras Provincias. “Desde el Directorio venimos trabajando y, por intermedio de las Delegaciones, solicitamos a las autoridades nacionales de salud implementar estos operativos. Nos enorgullece que la primera provincia en desarrollarlo sea Santa Cruz”, indicó.

Por su parte, la licenciada María Inés Basualdo, directora provincial de Enfermería, destacó lo inédito de la iniciativa: “Estamos llegando a distintos rincones de Santa Cruz. Ir por toda la Provincia es fundamental, porque con este trabajo es que le vamos a ganar a la pandemia. Estamos muy contentos de realizar esta actividad que seguiremos en conjunto con el RENATRE”.

“Fuimos muy cuidadosos con el COVID. Estuvimos un año de cuarentena turnándonos para traer provisiones, de manera que hubo acuerdo generalizado con el operativo”, concluyó el encargado general de la estancia anfitriona, Manuel Rodríguez.

El Registro está efectuando una campaña de comunicación específica para los trabajadores rurales y empleadores, destacando la importancia de la vacunación, con información relativa a la inscripción en los distintos planes de cada provincia (www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna).