SANTA CRUZ.- Desde la cartera de salud advirtieron a la población sobre mensajes engañosos convocando a la aplicación de vacunas, "Salud no solicita información y tampoco envía ningún código por mensaje de texto”, afirmó el dr Ezequiel Verbes secretario de Articulación y Monitoreo. El funcionario reconoció demoras en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V.

El Ministerio de Salud lanzó una advertencia ante la circulación de información errónea acerca de los turnos para la aplicación de las vacunas, y dijo que podría tratarse de maniobras de estafas. A la vez reconoció demoras en el envío de vacunas Sputnik cuya segunda dosis aún no tiene fecha de aplicación.

Por otra parte, resaltó que la provincia lleva aplicada más de 190.000 dosis, y que por estos días se observa un descenso en la curva epidemiológica.


El secretario de Articulación y Monitoreo del Ministerio de Salud, dr Ezequiel Verbes, manifestó hoy que desde el área de Salud no están requiriendo ningún tipo de información sobre datos de las personas que supuestamente están siendo convocacadas para la aplicación de vacunas. 

"Nosotros no solicitamos información, tampoco otorgamos ni enviamos ningún tipo de códigos por mensaje de texto. Tampoco enviamos ningún tipo de enlace para que la gente tenga que ingresar a alguna página”, recalcó el funcionario.

A la vez, aclaró que desde el Ministerio de Salud y Ambiente lo que se hace es una convocatoria individualizada para vacunar a los mayores de 70 años que son quienes presentan más riesgos. “Esto solo se da en relación a la aplicación del segundo componente de la vacuna Sputnik V. Para la aplicación de las vacunas del segundo componente de las vacunas Sinopharm y Astrazeneca se abre el turnero diariamente.

Asimismo reconoció que "la vacuna Sputnik V ha tenido un ritmo de llegada al país y por tanto a la provincia un tanto menor que el resto de las vacunas”, explicó, al tiempo que anticipó que "se hará una convocatoria telefónica para los próximos días y lo único que se hace es otorgar un turno", y que la persona que llame "tiene la obligación de identificarse con nombre y apellido para que ustedes tengan ese dato al momento que concurren a la vacunación”, remarcó.

Cómo marcha el plan de vacunación

En cuanto al proceso vacunatorio Verbes informó, “Ayer superamos las 190.000 dosis aplicadas en la provincia de Santa Cruz. Es muy importante el número al cual se ha llegado y continuamos diariamente. La vacunación se realiza día a día incluso en feriados y sábados”, expuso.

“Tenemos un ritmo de vacunación que esperamos poder seguir manteniendo y acelerar en el caso que lleguen más cantidades de dosis”, agregó.

En cuanto al receso invernal, manifestó que se publicó recientemente un nuevo decreto, razón por la cual toda aquella persona que ingrese a la provincia, tiene que cumplimentar una serie de requisitos y venir a con un test negativo para COVID. “De todos modos, tenemos puntos donde se realizan los testeos dado el caso en el que alguna persona venga sin el test. Los mismos funcionan en Ramón Santos; Paso Linares; en los Aeropuertos de El Calafate y Río Gallegos; y en Chimen Aike”, detalló.

Al finalizar, instó a la comunidad a seguir con todas las medidas de prevención. “Si bien la curva sigue bajando en la provincia, es muy importante saber que se logró entre otras cosas por los cuidados que la gente viene cumpliendo”, concluyó.