BUENOS AIRES.- El gobierno nacional analiza cubrir el costo de los pasajes de turistas de países limítrofes que visiten la Argentina. Es para reactivar el turismo uno de los sectores más afectados económicamente por la pandemia. Chile, Brasil y Uruguay son los países alcanzados por la medida.

Aerolíneas Argentinas evalúa abonar el 100% del costo de los pasajes a turistas de países limítrofes que deseen visitar el país. Así lo afirmó el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens a radio Mitre.

En principio el beneficio alcanzaría a ciudadanos residentes en Chile, Brasil y Uruguay, y de concretarse la medida se sumaría a la apertura de fronteras terrestres que el gobierno anunció para el 6 de septiembre.

Lammens afirmó que "los países tienen diferentes estímulos para intentar que lleguen más turistas a sus destinos. Uruguay, por ejemplo, devuelve el IVA. Tiene que haber estímulos materiales para que los turistas elijan un destino“, dijo.

“Estamos pensando en un plan donde podamos dar algún estímulo para el turismo regional. El 65% del total de los turistas extranjeros vienen de países limítrofes, especialmente Brasil, Chile y Uruguay”, señaló.

Se espera que el Ministerio de Salud de la Nación habilite en el último trimestre del año el ingreso de personas no residentes o provenientes de países con buena situación epidemiológica con las dos dosis contra el Covid, ya que otra de las medidas que evalúa el gobierno es que "los turistas que vengan no van a hacer cuarentena”, según el ministro Lammens.

Lammens también explicó que "para la Organización Mundial del Turismo la recuperación total se va a dar en varios años”, sostuvo.

En el marco de intentar la recuperación económica del turismo el gobierno lanzó recientemente una nueva etapa del programa Previaje de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito, para visitar otros destinos de Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022.

Por cada comprobante que se presente, el Estado devuelve el 50% de los gastos a modo de crédito, para realizar más compras en el sector turístico hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Cómo son los pasos a seguir?

Una vez realizada la precompra del viaje, hay que registrarse con usuario y contraseña de Mi Argentina, completar el formulario y cargar los comprobantes, los que deben estar emitidos con el nombre del viajante, tipo y número de documento. Más información aquí.