SANTA CRUZ. – La gobernadora se reunió con cinco intendentes para analizar los resultados de las PASO donde el Frente de Todos sufrió un fuerte revés electoral que espera revertir en noviembre. » Sin ningún lugar a dudas todos tienen un diagnóstico y nadie es dueño de la verdad absoluta”, dijo Fernando Cotillo, el intendente de Caleta Olivia donde el oficialismo salió tercero. El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, hoy otorgó un aumento de 12% a los municipales por encima de la pauta salarial provincial.

El día después del revés electoral que sufrió en las PASO, la gobernadora, Alicia Kirchner, pidió la renuncia a todo su gabinete, aunque solo aceptó la del Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez.

Para llevar calma al resto de sus funcionarios y transmitir un mensaje a la sociedad, la mandataria expresó, «este enojo se tiene que transformar en energía positiva para seguir adelante», aunque no aclaró si se refería al evidente mal humor del electorado que le dio la espalda o al clima interno de su partido.

Hoy la gobernadora junto al ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, recibió a los jefes comunales de Río Gallegos, Pablo Grasso, de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; de Perito Moreno, Mauro Casarini; de Río Turbio, Darío Menna; y de Puerto Santa Cruz, Néstor González.

Según el parte oficial durante el encuentro con la mandataria provincial, se abordaron diversos temas tales como la realidad de cada una de las localidades, los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la necesidad de trabajar de manera conjunta para garantizar una mejor calidad de las comunidades locales; y el compromiso de estar cada día presente en la cotidianeidad y en el territorio.

Río Gallegos, la peor de todas.

El resultado de la capital provincial fue catastrófico para el oficialismo. Allí la lista del Frente de Todos, que encabeza Gustavo Kaki González secundado por Moira Lanesán, directora de Comercio del municipio perdió por 35 puntos a manos del frente Cambia Santa Cruz que fue el más votado con el concejal Leonardo Roquel, la profesora Gaby Mestelán y la diputada Roxana Reyes.

Grasso tuvo dos reacciones, fue el primero en expresarse sobre los resultados, y pidió escuchar la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas, y hoy dio otra señal que no piense persistir en el fracaso en noviembre: otorgó un aumento de 12% a los municipales con la implacable «clausula gatillo» que aumenta salarios de acuerdo a la inflación.

Por su parte Fernando Cotillo, intendente de Caleta Olivia, donde el Frente de Todo salió en tercer lugar, detrás de el SER de Claudio Vidal y del frente Cambia Santa Cruz, manifestó que «sin ningún lugar a dudas todos tienen un diagnóstico y nadie es dueño de la verdad absoluta”, resaltó. En la lista del Frente de Todos el tercer candidato, Carlos Aparicio, es un hombre de su confianza.

Por su parte, el intendente de Río Turbio, Darío Menna, comentó que durante la reunión con la gobernadora, «se habló de política para ver cómo encarar las elecciones de noviembre y además, las situaciones puntales de cada localidad».

En referencia al pedido de la Gobernadora que hizo a su Gabinete que hubiera más trabajo territorial, Menna expresó que se charló sobre el  mismo y se acordó trabajar de manera articulada con los miembros del Gabinete Provincial y con los intendentes.

En Rio Turbio, y 28 de Noviembre el triunfo en las PASO fue para Claudio Vidal de Ser, con 12 puntos de diferencia sobre la lista del Frente de Todos a la que adhería el intendente Menna.