RÍO GALLEGOS.- Choferes que prestan servicios en las represas reclaman al gobierno provincial por la falta de contratos que debieron renovarse hace cuatro meses tal lo acordado en el acta firmada en junio luego de un conflicto por la falta de pago por parte de la UTE a las empresas. "Los contratos ya están vencidos y venimos a pedirle a la ministro, Silvina Córdoba, que se dé cumplimiento a lo que se comprometió la UTE y el gobierno", señaló Roberto Bucarey, secretario general de la UCRA. En Agosto el estado nacional dispuso de 17 mil millones de pesos para financiar la obra.

Esta mañana los choferes de las empresas que prestan servicios en las represas iniciaron una protesta frente al edificio del ministerio de la Producción, en razón de que la UTE aún no renovó los contratos que se vencieron hace cuatro meses. En junio el gobierno provincial participó del acuerdo entre la UTE y las empresas, que posibilitó el pago de la deuda de seis meses con los transportistas y permitió el pago de sueldos a los choferes.

Allí también se selló el compromiso de la continuidad de los convenios de prestación entre las transportistas y la UTE, sin embargo trascurridos cuatro meses los contratos aún no fueron renovados.

En agosto el gobierno nacional amplió en $17.290 millones el presupuesto para obras hidroeléctricas en ejecución en el país, entre las cuales están las represas sobre el Río Santa Cruz. La inyección de fondos se da en medio de inconvenientes económicos en la obra a raíz de que China suspendió en envío de fondos para financiar la megaobra cuyo costo es de 4.700 millones de dólares.  El Decreto que autorizó los fondos no menciona cómo y cuándo el estado nacional va a recuperarlos.

Audio entrevista Roberto Bucarey

El origen del reclamo

En junio las empresas transportistas que prestan servicios externos e internos en las represas hidroeléctricas junto a los choferes iniciaron el reclamo por el pago de las prestaciones que acumulaba 6 meses de retraso. En aquel momento los choferes bloquearon el ingreso a las represas y viajaron hasta Río Gallegos para apostarse con los colectivos estacionados frente a la Casa de Gobierno.

Luego de 9 días de conflicto, lograron un acuerdo en la sede del ministerio de la Producción del que participaron los representantes de la UTE Represas Patagonia que incluyó el pago de la deuda de seis meses que las empresas mantenían con las empresas de colectivos, y el depósito de los sueldos de los choferes.

La ministro Silvina Córdoba, fue la que garantizó el acuerdo que fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la provincia a cargo de Teodoro Camino.

Esta mañana 14 colectivos fueron estacionados frente a la sede del Ministerio de la Producción