EL CALAFATE.- Por unanimidad, los concejales de esta ciudad votaron una iniciativa de la concejal Ethel Torres de Encuentro Ciudadano, que solicita a la Cámara de Diputados de la proivncia que trate los proyectos que ya tienen estado parlamentario y piden derogar la suma conocida como "Aporte Solidario" que pagan los jubilados provinciales. "Es injusto que sean los jubilados quienes tengan que pagar con sus ingresos el déficit que generó el propio gobierno durante 30 años de mal manejo del sistema previsional", dijo la autora de la iniciativa.

En diciembre de 2010, la mayoría kirchnerista de la legislatura provincial, aprobó el pago del "Aporte Solidario" con el argumento de financiar el déficit del sistema jubilatorio provincial. Se trata de un porcentaje de entre el 7% y el 12% de los haberes que le son descontados mensualmente a unos 1500 jubilados de toda la provincia, de un total de más de 19.300 pasivos.

Desde el año 2011 se han presentado una decena de proyectos para derogar el aporte que enfrentan los jubilados, pero ninguna iniciativa logró salir de las comisiones parlamentarias. Hoy los concejales del Frente para la Victoria acompañaron a la concejal de Encuentro Ciudadano en un nuevo pedido a la Cámara de Diputados de la provincia.

"Es injusto que los jubilados provinciales quienes hoy, en el mejor de los casos cobran los mismos montos que un trabajador activo, sean quienes tengan que pagar con sus ingresos el déficit que generó el propio gobierno durante 30 años de mal manejo del sistema previsional", dijo Torres.

La representante de la minoría política evaluó: "El aporte solidario se descuenta “compulsivamente” -ya que no es voluntario -  a todo aquel jubilado que percibe un haber equivalente a 2,5 salarios mínimos, es decir, alrededor de 74 mil pesos.  Cuando a esa cifra se le aplica la retención del 7% de Aporte Solidario, el jubilado pasa a cobrar menos de 70 mil pesos, es decir, lo estamos dejando al borde de la pobreza, que según los últimos datos del INDEC, una familia que tiene menos 67.500 pesos se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, situación en la que se encuentra el 34,7% de la población de la capital de nuestra provincia".

"Es incoherente que un gobierno que se dice nacional y popular le recorte los haberes a los jubilados para supuestamente achicar un déficit generado por el propio gobierno: con el pago en negro a docentes, con el presentismo docente, con las sumas fijas en negro a los estatales y con la falta de balances de una década de la Caja de Previsión", afirmó hoy la concejal en parte de su alocución.

La concejal aseguró que los 11 años de vigencia del aporte solidario fue un error, ya que no subsanó el déficit de la CPS y afirmó "todavía estamos a tiempo de enmendarlo, la gobernadora Alicia Kirchner tiene la llave y la decisión para dejar sin efecto este verdadero acto de injusticia y que no se siga cometiendo de ahora en más".

El proyecto fue aprobado hoy por unanimidad de los concejales de El Calafate y será elevado el pedido a la legislatura provincial.-