RIO GALLEGOS.- "La robótica es la herramienta clave que van a tener que usar los niños en su futuro. Todas las profesiones van a estar atravesadas por la informática y la programación y cada vez más se está trabajando en equipos interdisciplinarios vinculados a nuevas tecnologías", asegura el ingeniero Mauro Ziehlke de Zima Tech, la primera escuela de robótica de Santa Cruz.

Ziehlke creó un curso para niños y hace varios años los dicta presencial y on line. Crea, programa, enseña y sobretodo contagia pasión. "Darles a los chicos las herramientas desde pequeños para que conozcan como trabajan las computadoras y como trabajan los robot es clave para su futuro", cuenta mientras muestras los robot que hacen delicia de los niños que participan en los talleres, los manipulan y luego protagonizan batallas de robots.

"La robótica es el inglés de los ´90, tu papá te mandaba a inglés porque te decía que en tu futuro ibas a tener más chances si ibas, si sabías inglés. Esto es lo mismo, si a los chicos no los preparamos desde pequeños, cuando tengan 20 años van a ser analfabetos digitales, y van a quedar afuera del mundo digital porque cada vez hay mas robots y máquinas que nos reemplazan en nuestro trabajo, en las tareas repetitivas y automáticas", afirma Mauro, en diálogo con Winfo Santa Cruz.

Y agrega "las personas, van a tener que desarrollar la creatividad, su talento, su empatía, todas las habilidades blandas de los seres humanos van a tener que ser desarrolladas, pero también van a tener que entender como funcionan las maquinas y utilizarlas a tu favor", afirma sobre el mundo del futuro que ya llegó.

"La creatividad es lo mas importante, implica que eso que está pensando lo puedas traducir a lenguaje de programación para que la maquina lo pueda ejecutar. Entonces va a haber programadores, pero también artistas que dibujen, pintores, músicos, quienes escriban los guiones de los videojuegos, y todo ese mundo se abre para que los jóvenes del futuro", afirma quien sostiene que la informática debería ser parte de la curricula de todas las escuelas, no sólo de las escuelas técnicas.

Y afirma "es muy importante de pequeños empezar a mostrarles como funcionan las herramientas para que dejen de ser consumidores de contenidos y empiecen a ser creadores de contenidos, ellos nacen en un mundo lleno de tecnología entonces es común verlo y usarlo, pero por otro lado, solo consumen, porque cada vez es muy fácil usarlos, prácticamente sin esfuerzo, por eso hay que dejar el clik para dejar de ser consumidores y empezar a ser creadores de contenidos".-