EL CALAFATE. El 11 y 12 de noviembre, el Banff Mountain Film Festival World Tour regresa de forma presencial a Glaciariun, su tradicional sede en El Calafate. Durante su 21ª edición ininterrumpida en la Argentina, el evento presentará seis cortos y documentales internacionales sobre expediciones, superación, deporte y desafíos en la naturaleza, más una selección de cinco películas nacionales. Un evento para volver a sentir la magia del cine, reunirse con amigos para disfrutar de la aventura y viajar sin moverse de las butacas.

Una nueva edición del Banff Mountain Film Festival World Tour, luego de un año de encierro, revive y regresa a la Argentina con todo, como uno de los eventos sociales más esperados por los amantes de la aventura, los viajes, la cultura de montaña y los deportes extremos. El plan ideal para reencontrarse con amigos, en un ambiente cuidado, donde se respira aventura y buenos momentos.

Lejanas culturas y paisajes, historias de vida y superación, deportes y mucha adrenalina serán parte del Banff Mountain Film Festival World Tour, el festival de cine de aventura canadiense que -luego de pasar por un año de modalidad virtual- arribará nuevamente a El Calafate, para presentarse de forma presencial en Glaciarium, el Centro de Interpretación Glaciológico. Las funciones serán el jueves 11 y el viernes 12 de noviembre, con todas las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios vigentes para cuidar a los asistentes y poder disfrutar del regreso del festival.

Trailer de Cholitas

El Banff presentará una selección de seis cortos y películas documentales llegados de países como Noruega, Canadá y Estados Unidos. Entre las historias de aventura y superación se destacan “Cholitas”, un film de Pablo Iraburu y Jaime Murciego, donde cinco mujeres bolivianas se proponen escalar el cerro Aconcagua, la montaña más alta de América, como símbolo de liberación y empoderamiento femenino, pero además para sentirse libres, felices y vivas. Otro que film que resalta es “Voice above water”, donde el cuidado del medioambiente llega de la mano de Wayan, un pescador de 90 años, que ya no puede realizar su actividad debido a la gran cantidad de plástico en el océano y, con su red, decide limpiar el océano con la esperanza de volver a su actividad, además de colaborar con el medioambiente.

Dentro del marco del Banff en la Argentina, la noche del sábado 13 de noviembre, el Festival Nacional de Cine de Aventura (FNCA) presentará cinco películas de cineastas y expedicionarios argentinos, finalistas de una convocatoria previa realizada en todo el país.

Entre ellas se podrá disfrutar de “Cordillera de los Andes – El camino olvidado” de Sol López, integrante de Nación Salvaje junto a Javier Rasetti, vecinos de El Chaltén. En su película, la pareja de ciclistas de aventura repasa sus inicios en la montaña hasta la realización de los 43 cruces de los Andes en bicicleta. Como parte del programa, la pareja de ciclistas estará presente durante la función, para intercambiará ideas y revivir -a través de sus palabras- como la aventura, el deporte y la naturaleza los llevaron a reencontrarse con el camino que habían olvidado.

Por otro lado, como un paseo por uno de los paisajes más inhóspitos de la Argentina, un viaje, un grito o un conjuro por la libertad de los ríos, también se presenta “El último río de la Patagonia”. Este film, de Ignacio Otero y Sofía Nemenmann, entrelaza la actividad del kayakismo con la fuerza de 27 ambientalistas, llegados de todas partes, con el objetivo es proteger al Santa Cruz, el río glaciario amenazado por dos represas hidroeléctricas, que ponen en peligro la vida de la estepa que riega con su cauce. También serán parte del programa, activistas de la Fundación Río Santa Cruz Sin Represas, que fueron parte de la travesía.

De esta forma, expediciones, cultura de montaña, naturaleza y destacadas historias de vida, se reflejan a través de la mirada argentina, para ser parte del programa.

ACERCA DEL BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL El Banff Centre Mountain Film Festival se realiza cada noviembre, en el pueblo de Banff, Canadá. Allí se exhiben las mejores películas y videos que capturan el espíritu de la montaña y el mundo de la aventura, y se premia la buena calidad cinematográfica, el fomento de la cultura de montaña y el respeto al medio ambiente. Nació en 1976, cuando 450 personas se reunieron para mirar 10 películas y, desde entonces, su convocatoria fue en aumento. En la actualidad, es uno de los festivales de cine de montaña más prestigiosos del mundo, donde se presentan los mejores cortos y mediometrajes de la industria audiovisual del género, para luego salir de Gira Mundial y llegar a aproximadamente 550 comunidades y más de 40 países del mundo. En el año 2001, el Banff Mountain Film Festival World Tour se presentó por primera vez en la Argentina y hoy, en su 21ª edición ininterrumpida nuevamente llega al país, presentado por Jeep y Sony Alpha, auspiciado por la Embajada de Canadá en la Argentina, Digital Zoom, Trown Outdoor y cerveza Patagonia. Apoyan

Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel y MG Kayaks. Gracias a estos sponsors el evento crece en calidad, brinda la oportunidad de compartir experiencias y de inspirarse con personas que viven el espíritu de la aventura y enfrentan increíbles retos de la naturaleza.

Foto de Portada: Slack Sisters, ph: David Waugh