RIO GALLEGOS.- A través de un duro documento, los médicos nucleados en "Unión Médica" cuestionaron al gobierno provincial por el retraso y achatamiento de la pirámide salarial, por la falta de espacios para las paritarias sectoriales, por la falta de profesionales y la escasa perspectiva de incrementar al actual del plantel médico con nuevos profesionales.

Con el título ¿Por qué reclamamos los médicos?, el documento expresó varios puntos de un reclamo que lleva meses, y responden "Porque nuestros salarios han sido destruidos durante años. Hemos caído en la trampa de la paritaria central donde ATE, APAP y UPCN no tienen ningún interés por nuestro sector.  Se han otorgado sumas fijas y porcentajes menores que al resto de los trabajadores del equipo, lo que aplanó la pirámide salarial con la excusa de que somos los que más cobramos. Todo esto ante la mirada cómplice e indiferente del Poder Ejecutivo"

"Unión Médica" nació en el Hospital Regional de Río Gallegos donde cerca de 110 profesionales componen la planta, ya han tenido varias asambleas y todos los servicios médicos se encuentran representados. Con el correr de los días se han sumado profesionales de los hospitales de toda la provincia y hasta ahora han tenido dos reuniones con los ministros de Gobierno, Trabajo y Economía, para plantear los reclamos que tienen larga data.

Médicos frente a la gobernación "colaron los delantales".

Desde el sector explican que pese a ser el espacio con mayor responsabilidad médica, muchas veces han quedado relegados en la distribución, lo que a su vez ha generado que la escala salarial se aplane. El lunes pasado, representantes de Unión Médica tuvieron la segunda reunión con los ministros Teodoro Camino, Leandro Zuliani e Ignacio Perincioli, quienes volvieron a repetir algo que ellos ya han escuchado: "formen un gremio para discutir en paritarias".

Después de la primera reunión realizada hace diez días, el propio ministro Camino había prometido que desde el gobierno estaban buscando un encuadre jurídico para encausar el reclamo de los médicos.

En los últimos días el trabajo en los centros de Salud y en algunos hospitales es a reglamento, acotaron la atención de la demanda a lo mínimo, no se hacen recetas ni certificados. Ellos no pueden hacer paro, pero buscan hacer escuchar. Así el miércoles fueron hasta la gobernación santacruceña y dejaron los clásicos delantales blancos colgados en las rejas de la gobernación.

En la última reunión, el gobierno, presentaron un borrador del proyecto de Escalafonamiento sectorial, y prometen que el mismo podría estar listo para febreroy a partir de allí podrían habilitar paritarias sectoriales. Fuentes de Unión Médica explicaron que los reclamos necesitan pronta resolución y febrero es una fecha alejada.

El documento completo:

¿Por qué reclamamos los médicos?

Porque nuestros salarios durante años han sido destruidos.

Hemos caído en la trampa de la paritaria central donde ATE, APAP y UPCN no tienen ningún interés por nuestro sector.  Se han otorgado sumas fijas y porcentajes menores que al resto de los trabajadores del equipo lo que aplanó la pirámide salarial con la excusa de que somos los que más cobramos. Todo esto ante la mirada cómplice e indiferente del Poder Ejecutivo

Porque cada vez somos menos.

El deterioro del salario llevó a hacerlo muy copo competitivos lo que ha provocado un éxodo increíble de colegas. Se redujo en en un 50 % la planta de médicos del hospital en 10 años.

Porque estamos envejecidos y cansados.

Los jóvenes no vienen y si lo hacen, no se quedan en el sistema público. Las residencias médicas prestigiosas a nivel nacional han desaparecido.

Porque estamos en un sistema que nos explota

La falta de médicos y los salarios bajos nos lleva a tener que trabajar una cantidad de horas inhumanas con guardias cada 48hs en algunos casos sacrificando en muchos casos hasta nuestra propia salud para poder sostener un sistema que nos ningunea y que además pone en peligro la salud de la población con profesionales cansados y desmotivados.

Porque no podemos enfermarnos ni salir tranquilos de vacaciones.

Cuando esto sucede nuestros ingresos se reducen al mínimo ya que no podemos hacer guardias extras ni arancelar. Porque nuestras jubilaciones son migajas. Cuando nos jubilamos perdemos la posibilidades de las guardias y del arancelamiento lo que nos obliga a seguir en actividad a pesar de haber cumplido con los años de aporte.

Porque ya nos cansamos de ser formales sin encontrar una respuesta de un gobierno que nos aplaude pero que no nos escucha

No queremos un trato diferencial, queremos un trato acorde a nuestra responsabilidad y función ante la sociedad, queremos lo que es justo.