SANTA CRUZ.- Encuentro Ciudadano repudió un nuevo caso de abuso policial y cuestiona la inacción del gobierno y el silencio en torno a la sucesión de hechos de violencia institucional que se registraron durante los últimos meses. 

Un nuevo caso de abuso policial esta vez contra un adolescente de 17 años en Río Gallegos, se suma a otros casos de violencia registrados en los últimos meses. Desde el partido Encuentro Ciudadano que lidera, Gaby Mestelán,  advirtieron: “es muy grave la falta de respuestas y de condena del Gobierno Provincial ante la acumulación de estos hechos de violencia institucional”.

En la mañana del domingo, un joven de 17 años fue brutalmente golpeado por policías de la Comisaría Primera de Río Gallegos, algunos de ellos vestidos de civil. 

Según detallan los familiares, el joven fue abordado por tres civiles que le pidieron sus documentos, a lo que el muchacho se negó, dado que los supuestos policías no estaban debidamente identificados, mientras culpaban al menor de edad de haber roto un vidrio de una camioneta. El menor negó la acusación y luego de ello, comenzaron a golpearlo en el suelo hasta que llegó un móvil policial, abordado por policías identificados quienes lo llevaron demorado a la Comisaría Primera.

De acuerdo a la denuncia de los familiares, al joven "lo tuvieron dos horas tirado en el piso lo metieron en al calabozo siendo él menor, y continuaron golpeándolo, fruto de lo cual le sacaron una muela”.

"Las imágenes hablan por sí solas y el relato de los familiares es elocuente”, señalaron desde desde Encuentro Ciudadano

“Es muy serio que sigan repitiéndose estos hechos y es más grave aún que el gobierno provincial, en sus distintas esferas, no los condene de la manera en que debería hacerlo”, expresa el pronunciamiento de Encuentro Ciudadano.

Antecedentes de hechos de violencia policial.

El caso del adolescente golpeado durante el último fin de semana se suma a lo sucedido en junio, cuando policías golpearon al enfermero Sebastián Barrientos, quien fue detenido en un control de tránsito y luego agredido física y verbalmente cuando salía de prestar servicios en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Gallegos.

En esa oportunidad el bloque del Frente de Todos se negó a tratar un pedido de informes al ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre para que explique si hubo investigación interna del caso y qué medidas se adoptaron con los responsables.

El gobierno publicó un parte de prensa aduciendo que el enfermero se había ‘autoagredido’ en el interior de la Comisaría Sexta. Cabe recordar que Sebastián Barrientos tuvo una fractura de vértebra, lo que le ocasionó serias dificultades para caminar en las semanas siguientes al hecho”, recuerdan desde EC.

Otro hecho tuvo lugar en la Comisaría Sexta donde el joven Jorge ‘Javi’ Astorga fue violentamente golpeado el 2 de mayo de 2020, por homofobia, hecho que recién pudo denunciar un mes después cuando se recuperó física y anímicamente.

Desde Encuentro Ciudadano también citaron "los episodios reiterados de violencia policial en 2020 y el más grave de todos que aún se investiga: la muerte del joven Rodrigo Curaqueo en el interior de la seccional 5° de Caleta Olivia".

Concluyen con un pedido al gobierno provincial: “señora gobernadora, funcionarios del Poder Ejecutivo, su silencio y falta de respuestas claras, públicas y explícitas son hace mucho tiempo inadmisibles. Demandamos una respuesta”.