EL CALAFATE.- El Ministerio de la Producción informó que la provisión de una ambulancia en el Glaciar es responsabilidad de Parques Nacionales. Fue en respuesta a un pedido que cursara la concejal, Ethel Torres, a la gobernadora, Alicia Kirchner, luego del fallecimiento de una turista cerca del Glaciar, a cuya emergencia tuvo que acudir una ambulancia desde El Calafate distante a 70 kilómetros.

Ante un pedido a la gobernadora, Alicia Kirchner, que realizó la concejal, Ethel Torres, para que se disponga de una ambulancia en el área del Glaciar Perito Moreno, el Ministerio de la Producción informó que «el servicio sanitario del área de interés mencionado es de injerencia sólo de Parques Nacionales», y que el organismo «está llevando adelante las tratativas para disponer de un servicio de ambulancia», detalla la nota de respuesta firmada por la ministro Silvina Córdoba.

Añade que «la Provincia aportó en la construcción del edificio de enfermería», y que «sin perjuicio de ello se han hecho los reclamos pertinentes porque como usted, somos conscientes de la importancia que la localidad de El Calafate ocupa como destino turístico a nivel nacional e internacional, y puntualmente el maravilloso Glaciar Perito Moreno como atractivo fundamental de dicha localidad», destaca la nota dirigida a la concejal.

En su respuesta el gobierno informa asimismo que «en las comunicaciones mantenidas con Parques Nacionales se nos ha informado que están llevando adelante tratativas para disponer de un servicio de ambulancia hasta tanto se efectivice concretamente la concesión del cobro de entrada al PN Los Glaciares».

Cabe consignar que el citado convenio entre Parque y el Municipio de El Calafate establecía entre otras obligaciones la existencia de un servicio sanitario a cargo del hospital SAMIC. Este año las autoridades de Parques decidieron dejar sin efecto el contrato que se renovaba anualmente en forma automática, y desde entonces el área del Glaciar quedó sin ambulancia.

El pedido de la concejal Torres surgió luego que el 09 de octubre falleciera una mujer en el Parque Nacional Los Glaciares, que si bien recibió las primeras atenciones de parte de los guías de una empresa de turismo, transcurrió más de una hora hasta que arribó al lugar una unidad del hospital SAMIC, de El Calafate, que tuvo que recorrer 60 kilómetros para acudir a la emergencia.

«La ambulancia y equipo médico salió inmediatamente que fue requerida pero al llegar al lugar la persona se encontraba sin vida», informó el SAMIC luego del episodio.

El caso puso en evidencia la falta de una unidad sanitaria en la zona del Glaciar Moreno, para brindar asistencia a los turistas que visitan la zona. Ya en 2013 el fallecimiento de un turista de 55 años que sufrió un paro cardíaco y no recibió atención porque el lugar no contaba con guardia médica ni ambulancia, fue producto de fuertes críticas hacia la gestión de Parques Nacionales.

En su pedido a la gobernadora la concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, señaló, “no es lo mismo una ambulancia a 80 kilómetros de El Glaciar que tarda mínimo una hora en llegar, que una ambulancia en las pasarelas. Solo Dios sabe si se hubiese salvado la vida de esta mujer, pero  al menos hubiera recibido la atención con un servicio sanitario de calidad y eficiencia”, acotó.

Sobre esto indicó que durante 2020 presentó proyectos de resolución, que fueron aprobados por el Concejo Deliberante, relacionados al plan de gestión del Parque y a la participación de la localidad para mejorar los servicios del mismo. Sin embargo, los pedidos nunca fueron respondidos por Parque Nacionales.

«Presentamos un proyecto pidiendo que se reactive la Comisión Asesora Local (CAL) de parques Nacionales para poder poner en práctica un plan de gestión, donde se aseguren los servicios, los lugares para visitar y conservar,  y trabajar preventivamente», detalló Torres.

“Hasta el momento no hemos recibido respuesta de esto, nuestra idea era trabajar en prevención.  Presentamos el proyecto en pandemia, pero queríamos que cuando tuviéramos el acceso al Parque los turistas tuvieran todos los servicios necesarios para disfrutar su paseo”, precisó.

“Este año pedimos la celeridad de los convenios, ya que desde Parques nacionales se informó al Municipio el fin de los mismos, lo cual involucra el cobro de acceso y la prestación de servicios, entre los que se encuentra lo sanitario”, señaló.

La edil manifestó que en el caso de la negociación entre Parques Nacionales y el Municipio no hubo intenciones de llegar a acuerdos y esto perjudica a la comunidad en general y a los visitantes.

“A veces pareciera que apostamos que no pase nada pero eso es preocupante, porque en momentos de reactivación turística deberíamos brindar tranquilidad y seguridad a los visitantes”, afirmó.