EL CALAFATE.- Siete meses transcurrieron desde que los brigadistas del PN Los Glaciares recorrieron 220 kms a pie desde El Chaltén a El Calafate, para visibilizar su reclamo de indumentaria para cumplir con sus tareas. Ayer anunciaron que les proveyeron de once pares de botas para rescate y que continúa el proceso de licitación del resto del equipamiento, ropa y mochilas. La última entrega había sido hace 10 años.

Brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares, recibieron parte del equipamiento que venían reclamando desde hace meses y que visibilizaron con una caminata de 220 kilómetros desde El Chaltén a El Calafate donde presentaron formalmente el pedido en la sede de Parques Nacionales.

«Luego de un año intenso, en el que no dejamos de reclamar por el equipamiento necesario para atender emergencias en la zona del Parque Nacional Los Glaciares, esta semana recibimos los once pares de botas adecuados para las condiciones geográficas y climáticas de la región», informaron los brigadistas.

No obstante los brigadistas continúan esperando respuestas de parte de las autoridades, «relacionadas con la aprobación de los Protocolos para emergencias, la propuesta de una estructura laboral adecuada junto a la recategorización, de acuerdo a tareas que cada brigadista desarrolla efectivamente».

El 01 de mayo luego de tres días de caminata y mientras desandaban los últimos kilómetros para llegar a EL Calafate, en diálogo con Winfo Santa Cruz los brigadistas comentaron, «la última ropa técnica que nos dieron para subir a las montañas fue hace diez años».

Cuestionan que Parques argumente que no hay presupuesto: «El segundo Parque con más visitas de la Argentina, nos contesta a nosotros que ganamos por debajo de la línea de pobreza que no tiene presupuesto», manifiestan. La ropa que utilizan actualmente es la que adquieren con sus salarios.

Luego de la entrega de las botas, resta ahora que se concrete la adquisición de camperas, pantalones y mochilas, «que implica un primer paso para completar el equipo indispensable para las tareas que nos corresponden», señalaron.

A pesar de no contar con la indumentaria provista por PN, «durante todo el 2021 los brigadistas continuaron atendiendo las emergencias que se sucedieron en la red troncal del Parque Nacional Los Glaciares y realizando las tareas diarias de la Seccional», manifestaron.

Agradecieron a «todas las personas y medios de comunicación que siempre estuvieron difundiendo nuestra lucha».