RIO GALLEGOS.- Dos autobombas quedaron en el aeropuerto internacional de Río Gallegos y en la calle Zuvic para realizar una "guardia de cenizas", asi lo confirmó el comisario mayor Martín Aguirre, superintendente de Bomberos en diálogo con Winfo Santa Cruz. "El fuego ya está extinguido pero dejamos la guardia para controlar las próximas horas", afirmó el jefe de Bomberos de toda la provincia.

Las causas del incendio de hoy que dejó imágenes sobrecogedoras sobre la capital provincial ya fueron detectadas pero por ahora forman parte del expediente que lleva adelante la comisaría sexta el cual será judicializado dado que hubo daños materiales, explicó Aguirre, pero explicó que esas causas primero deben llegar a manos de la justicia. Por el momento los bomberos ya entregaron los informes preliminares detectados en la zona.

"Hubo daño de campos y quema de estructuras en la zona del aeropuerto, en tanto se está evaluando el estado de la torre, pero gracias a Dios, el fuego no llegó a ninguna vivienda", explicó Aguirre. Para poder evitar que lleguen a los barrios aledaños durante tres horas ininterrumpidas las dotaciones de bomberos y de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales estuvieron combatiendo el fuego, que por momento se tornó imparable.

En total las autoridades evacuaron 10 manzanas en el Barrio El Faro, pero de a poco, los vecinos van regresando a sus hogares, según explicó el superintendente de Bomberos.

Hasta el momento se sabe que el incendio se inició en pastizales lindantes al aeropuerto internacional de la ciudad ubicado en el acceso norte sobre la Ruta Nacional 3, que impulsado por las ráfagas de viento que por momentos alcanzaron los 100 km/h generaron escenas de fuego dantesco en las afueras de la ciudad. Las nubes de humo se veían desde varios kilómetros a la redonda.

Desde pasado el mediodía trabajaron en los sectores afectados, dotaciones de Bomberos de la Policía, todas las áreas dependientes del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz junto a personal de Protección Civil y otros organismos nacionales y provinciales en la extinción del fuego sobre pastizales y el resguardo tanto de la salud de la población como de sus bienes materiales.

Desde el gobierno provincial información informaron esta tarde que la situación está controlada, y aclararon que se procedió «a la evacuación preventiva de aquellos vecinos que habitan en las inmediaciones de la zona afectada, trasladándolos hacía la Terminal de Ómnibus de la localidad, donde están siendo evaluados y atendidos por personal médico. Al momento no hay personas hospitalizadas