RIO GALLEGOS.- La justicia provincial notificó al abogado Jorge Trevotich que reactivarán la búsqueda de Marcela López desaparecida el 22 de mayo. Solicitaron ayuda al Ministerio de Seguridad de la Nación y convocaron a expertos en mareas.

Hace dos semanas, la jueza subrogante Marcela Quintana, encabezó una reunión a la que convocó a distintos organismos para que se reactive la búsqueda de Marcela López donde evaluaron un plan para incorporar en la búsqueda a las fuerzas federales. Del encuentro participaron el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro de la Torre y superintendentes de las áreas de Seguridad de la Policía de Santa Cruz, además del titular de la Fiscalía que interviene en la investigación, Fernando Basanta. 

En esa oportunidad se definió, entre otras cosas, sumar nuevamente a las fuerzas nacionales para que participen de la búsqueda por agua y por tierra, tal como se hizo desde el comienzo del caso. Asimismo, establecieron avanzar en la elaboración de un plan de trabajo con especialistas en mareas.

A través de una comunicación oficial en el portal del Tribunal Superior de Justicia se detalló que el Juzgado de Instrucción N°2 de la ciudad capital, aguarda conocer los alcances de las presentaciones que el abogado de la familia inició en la Justicia Federal y que ahora se ventila en Comodoro Rivadavia, luego que el juzgado federal rechazara avanzar en una causa por posible secuestro extorsivo.

Trevotich apeló a la medida del juez federal de Río Gallegos, y días pasados tuvo un audiencia con el presidente de la Cámara de Comodoro Rivadavia -ex juez federal subrogante de Río Gallegos- Javier Leal Ibarra.

«Es importante aclarar a la sociedad que desde el primer momento, la investigación permanece en curso y produciendo pruebas. Se llevan tomadas más de 40 testimoniales, se hicieron inspecciones oculares, allanamientos, todos con resultados negativos, así como las búsquedas que se realizaron en toda la zona del borde costero con dirección norte y sur, cubriendo el margen del Río Gallegos, el estuario, Punta Loyola, Basural, margen del Río Chico y lotes ubicados sobre la Ruta Nacional N ° 40», detallaron en la comunicación oficial.

En la primera etapa de estas tareas, que demandaron intensas jornadas de trabajo, intervinieron múltiples fuerzas, tales como la Comisaría Sexta, la División Búsqueda Rescate y Salvamento de la Policía Provincial, las divisiones de Canes, Criminalística, Bomberos, Apoyo Tecnológico y de Investigaciones de la Policía Provincial, Protección Civil, Operaciones Rurales, Policía Caminera, Ejército Argentino, Prefectura Naval Argentina y el Aeroclub, además de ocho peritos de medicina forense, odontología, psicología, genética, bioquímica. Esto, sumado a los tres peritos de parte.