SANTA CRUZ.- El ministro de Salud, Claudio García, confirmó la existencia de circulación de la cepa Ómicron en Santa Cruz, a partir de diez muestras analizadas en el Instituto Malbrán. Los casos corresponden a cinco localidades de Santa Cruz.  

El ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, confirmó la circulación de la cepa Ómicron en diez casos testeados en la provincia. Se trata de muestreos provenientes de Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio, Gobernador Gregores y Perito Moreno, vacunados y, en su mayoría, asociado a viajeros de provincias con circulación comunitaria.

“Si el PCR da negativo para Delta sospechamos que es Ómicron dada la coexistencia de estas dos cepas", señaló el ministro de Salud. 

Sobre la sintomatología, indicó que si la persona está vacunada “es similar a una gripe, con fiebre y cansancio”. Expresó, además, que “hay menos síntomas relacionados a falta de gusto e infección de las vías respiratorias, que sí están presentes en la cepa Delta”.

“Desde el punto de vista epidemiológico la generación de las nuevas variantes se da en las personas no vacunadas”, marcó. Indicó que “quien no está vacunado tiene el riesgo de tener la enfermedad de modo grave, pero las características clínicas no van a ser distintas del resto de las cepas”.

En principio, el titular de la Cartera Sanitaria marcó que la labor para la contención de los contagios nunca se disminuyó. Sin embargo, las experiencias atravesadas en otras partes del mundo lograron anticipar acciones y medidas a establecerse.

“Vamos teniendo alguna línea de previsión sobre cuáles son los casos que toma la pandemia. A principios de diciembre, con la variante de Ómicron, comenzamos a discutirlo en el Consejo Federal de Salud. Ya en el mismo mes la teníamos en la Argentina el caso 0 que fue una persona venida de Sudáfrica”, explicó.

Incremento de casos y la importancia de la vacuna

Actualmente, señaló el ministro, “estamos ante este incremento de la cantidad de casos, no es que la provincia esté primera, sino que –por el contrario- estamos por debajo de la media”. Asimismo, marcó que este incremento “es de un impacto local muy importante”.

Esta situación epidemiológica, aseveró García, “ha reavivado la necesidad de vacunarse”. Recordó que, promediando el mes de diciembre, “insistimos mucho en que la gente vaya a vacunarse”.

Indicó, además, que faltaba un 25 % de población vacunable en aquella oportunidad. “Insistíamos en que se vacunen, a pesar de tener en ese momento un índice bajo de contagio”.

En este sentido, marcó que la Cartera Sanitaria tomó muchas estrategias de despliegue de Dispositivos Territoriales que podían visualizarse en las calles.

De este modo, “hoy el 82,3 % ya tiene el esquema de vacunación con primeras dosis y más del 70 % el esquema completo”. Recordó que para octubre-noviembre “estábamos al 30 % de tasa de uso y hoy al 100 %”.

Reiteró, en este sentido, la importancia de la vacunación y señaló: “El riesgo es para aquellas personas que no están vacunadas y que no tienen completo el esquema de vacunación. Si tuviste COVID, 3 meses después te podés vacunar”.

El ministro de Salud indicó la importancia de diferenciar un contacto estrecho, un positivo por nexo y un positivo confirmado por laboratorio.

En este punto, explicó: “Recordemos que hoy toda persona que es contacto estrecho y comienza con síntomas, entra automáticamente en la definición de caso positivo por nexo, esta definición de caso positivo por nexo, tiene que esperar los 90 días para vacunarse. Ahora quienes son contacto estrecho al culminar el periodo de aislamiento y al haber cumplido el período de interdosis que tiene que haber transcurrido, se pueden vacunar”.

Asimismo, señaló que “hay una diferencia entre quien fue positivo confirmado o positivo por nexo, que tiene que esperar los 90 días, que quien fue contacto estrecho, que solamente tiene que esperar el período de interdosis”.

Vacunación en la provincia

En otro tramo, el ministro señaló que existe una alta posibilidad de que finalice la fase 4 de estudio respecto a la vacuna.

“Los resultados son innegables, se está pensando en el ámbito legislativo que las vacunas formen parte del calendario como obligatorias a corto plazo. Al ser innegable el beneficio de la vacuna no quedan dudas que se hará una inclusión al calendario nacional porque el riesgo de generar mutaciones es una realidad”, fundamentó.

“Argentina es uno de los ejemplos mundiales de vacunación, sumado a la baja de estados críticos y mortalidad. Las personas no vacunadas son los que ponen en riesgo a la sociedad”, explicó el ministro de Salud.

Para finalizar, García reiteró que “son momentos que tenemos que cuidarnos entre todos y dejar que la historia natural de la enfermedad se desarrolle para llegar a la estepa y poder retomar las actividades”.