EL CALAFATE.- En los últimos días de diciembre la Corte Suprema de Justicia publicó en el sistema digital el informe que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, IANIGLA, dependiente del CONICET, y la Universidad Nacional de Cuyo, presentaran el 15 de septiembre pasado. Se trata de un informe técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del año 2017 sobre el cual se autorizó el avance de las represas hidroeléctricas y sobre el cual el IANIGLA explica que no fue parte del mismo. Dieron su opinión y ahora la Corte Suprema tiene que decidir definir la continuidad o no de las obras.

En el documento de 16 páginas, el organismo técnico que más sabe de los glaciares advirtió la falta información científica que determine cual será el impacto que tendrán las represas hidroeléctricas que se construyen sobre el río Santa Cruz sobre los glaciares patagónicos.

En el informe que lleva la firma del director del IANIGLA Fidel Roig, el organismo concluyó que el estudio no incluye la totalidad de los glaciares que aportan al río Santa Cruz, y que no se analizó el impacto de un aumento decimétrico del nivel del lago sobre todos los glaciares que terminan en el Lago Argentino y menos aún se valoraron las amenazas naturales asociada a la dinámica de los glaciares, entre sus principales conclusiones.

También en el informe detallaron porqué no fueron parte del EIA del 2017 y sobre algunas consideraciones específicas solicitan a la CSJ que consulte al ingeniero que realizó el mismo. Ahora la CSJ cuenta con los tres informes solicitados en su momento - al IANIGLA, INPRESS y Parques Nacionales - para expresarse sobre la solicitud de la Fundación Banco de Bosques de dar lugar a la medida cautelar y detener la obra.

Los detalles técnicos se pueden leer en el documento adjunto:

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/01/Respuesta-IANIGLA-a-la-Corte-2.pdf"]