EL CALAFATE.- Aerolíneas Argentinas inició una serie de operaciones de carga para transportar salmón chileno a los Estados Unidos vía el Aeropuerto de El Calafate. Ya se realizaron 3 operaciones que transportaron 44 toneladas y se continuará con dos cargamentos semanales. El salmón que se exporta se produce en criaderos jaula en la zona de Puerto Montt, una industria que es rechazada no solo por ambientalistas de uno y otro lado de la cordillera.

El primer envió conteniendo 11.282 kilos de salmón fresco se realizó el 23 de diciembre por la noche a bordo del vuelo AR1861 desde el Aeropuerto Internacional “Armando Tola” de El Calafate rumbo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para hacer conexión con el vuelo de Miami que partió el 24 de diciembre a las 23.30 hs.

Al momento, se realizaron otras 3 operaciones los días 30/12, 09/01 y 13/01 y se transportaron 13500, 16336 y 13962 kilos respectivamente. Desde la empresa informaron que se continuarán realizando este tipo de envíos desde el El Calafate, dos veces por semana.

El salmón que transporta Aerolíneas Argentinas es producido por la firma Aqua en el sur de Chile, en la zona de Puerto Montt, en criaderos situados en la zona de Los Lagos, entre otras regiones. «Elaboramos productos de la más alta calidad a través de una producción responsable con el medio ambiente, cercana con las comunidades vecinas y con foco en la innovación con un espíritu emprendedor y pasión por lo que hacemos», dice el mensaje de AguaChile en su cuenta de facebook.

 Chile es el segundo productor mundial de salmón, detrás de Noruega.

Sin embargo la industria de la salmonicultura es rechazada por ambientalistas de uno y otro lado de la cordillera, por el costo ambiental, social y económico y «sus consecuencias devastadores e irreversibles”, sostienen.

Según la fundación FARN, la descarga excesiva de nutrientes al medio marino también está relacionada con la proliferación de algas tóxicas, o mareas rojas, que han aumentado significativamente en intensidad y frecuencia con la salmonicultura.

Incluso en 2019 cheff argentinos rechazanron la adopción del método para la reproducción de salmones en Tierra del Fuego en el Canal Beagle. Nombres como Mauro Colagreco, ganador de tres estrellas Michelin, o Narda Lepes, cocinera y presentadora argentina, se sumaron a la campaña con el hashtag #NoALaSalmonicultura.

Aerolíneas Argentinas ha programado a El Calafate y a otros destinos turísticos con alta demanda, aviones del modelo Airbus 330 con capacidad para 270 pasajeros y espacio suficiente en sus bodegas para realizar el traslado hacia Ezeiza y de ahí conectar a su destino final.Habitualmente, la exportación de salmón se realiza vía terrestre hasta el Aeropuerto de Ezeiza o bien partiendo desde los aeropuertos de Punta Arenas y Santiago de Chile. Por lo que, con los vuelos de “fuselaje ancho” operativos en el sur de la Argentina, se abren nuevas posibilidades de negocios con tiempos mínimos de conexión y mayor eficiencia en el transporte de mercadería.

“Estos vuelos con aviones de mayor capacidad nos permiten cumplir con la alta demanda estival, así como también generar estas oportunidades y seguir creciendo en el negocio de la carga aérea”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Desde 2020, Aerolíneas Argentinas realiza el traslado de cerezas, arándanos, semillas, vinos, telefonía y otros productos hacia los Estados Unidos y Europa tanto en vuelos regulares como en vuelos especiales.