RÍO GALLEGOS.- Ante el malestar generado por las demoras en los pasos fronterizos con Chile para transitar desde y hacia Tierra del Fuego,  Migraciones resolvió eximir a los viajantes de presentar la Declaración Jurada electrónica de ingreso y salida del país. Así lo anunció hoy el tiular del organismo Gonzalo Chute. Adelantó que planean volver a unificar 

El Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Santa Cruz, Gonzalo Chute, explicó que  se trata específicamente de una exención de dicho trámite para quienes transitan por los Pasos San Sebastián e Integración Austral en tránsito entre Tierra del Fuego y el Continente.

La medida, obedece a la necesidad de evitar demoras en la circulación y el paso por las fronteras entre Argentina y Chile, que durante el fin de semana generó malestar entre las personas que  que debieron esperar hasta cinco horas para cumplimentar los trámites en el Paso de Integración Austral y Monte Aymond. 

«Para ingresar o salir de la Argentina, una persona debe completar 48 horas antes una declaración jurada de ingreso o egreso desde la página web de migraciones. Lo que sucede es que la gente que viene o va de Tierra Del Fuego no está completando esa declaración. Eso genera que una vez que van al paso fronterizo, el instructor migratorio, para no rebotarlos, considerando que es una conexión país-país, le tiene que tomar a cada uno de los datos de la declaración jurada», declarló Chute  en entrevista con LU 12. 

Paso San Sebastián

Chute detalló que la presentación de la Declaración Jurada “es un trámite que se requiere para hacer el ingreso y egreso por los Pasos San Sebastián e Integración Austral. Dado la demora que genera el mismo, se resolvió eximir de completar la declaración jurada electrónica para el ingreso y egreso al país”, manifestó´el funcionario. 

Asimismo adelantó  se está trabajando en retomar la atención con el sistema integrado. “En el cual se hace el ingreso a la República Argentina por el Paso Integración Austral e ingreso a la República de Chile en Monte Aymond. Esto es usando los dos pasos y así se evita hacer un trámite en cada paso fronterizo. Para tal fin, se está trabajando con el Gobierno de Chile”, explicó.

“Nosotros estamos trabajando en un sistema simple, para hacer un solo trámite, en un solo complejo”, enfatizó.