EL CHALTÉN.- El escalador Tomás Aguiló fue rescatado esta mañana y ya fue trasladado al Hospital Samic de El Calafate, en tanto que fuentes del operativo de rescate informaron que dieron por concluida la búsqueda del escalador italiano Corrado Korra Pesce quien quedó inmovilizado a raíz de los golpes que recibió producto de la avalancha. "No hay posibilidades de acceso ni de sobrevida del escalador", dijeron fuentes del operativo. Las condiciones climáticas adversas fue el factor que llevó a los rescatistas a tomar la difícil decisión de concluir la búsqueda. El parte médico indica que Aguiló presenta "Fractura de clavícula izquierda y fractura de costales con pequeño neumotórax. Estable y compensado".

A las 09:00 hs Tomás Aguiló fue trasladado en el helicóptero del Ejército Argentino hasta el hospital SAMIC de El Calafate donde a pesar de presentar fracturas varias, llegó lúcido y no corre peligro de vida. Antes del traslado, el escalador había sido estabilizado por el equipo de salud del puesto sanitario de El Chaltén encabezado por la dra Carolina Codó.

En tanto Corrado Korra Pesce, el escalador de nacionalidad italiana que sufrió las lesiones más serias producto de la avalancha de nieve y piedras, quedó inmovilizado en la pared Este del Cerro Torre adonde el equipo de rescate no pudo acceder hoy lo que motivó el cese de la búsqueda.

Fuentes del operativo afirmaron que la decisión se tomó evaluando entre otras variales, la inaccebilidad del lugar donde se hallaba el escalador, la gravedad de las lesiones que presentaba, el hecho de que por la avalancha perdió el equipo de montaña, a lo que se sumó las difíciles condiciones climáticas, "no existían posibilidades de que se halle con vida", aseguraron las fuentes.

Comunicado de Parques Nacionales confirma el cese del operativo.

Parques Nacionales informó que "durante la noche de ayer un grupo de rescatistas localizó al escalador argentino y, tras recibir las primeras atenciones se comenzó con su evacuación en descenso por una zona de extrema complejidad".

En tanto, a primeras horas de la mañana de hoy partió el helicóptero hacia el punto de encuentro denominado Nipo Nino para esperar al accidentado, quien fue trasladado hasta la seccional Lago Viedma donde esperaban médicos del Puesto Sanitario de El Chaltén que lo estabilizaron para continuar luego el viaje hasta el hospital SAMIC de El Calafate, donde es atendido de sus múltiples fracturas.

"Otro grupo continuó en la búsqueda del escalador europeo, pero debido a las malas condiciones climáticas imperantes en esa zona remota comenzaron su repliegue", indica el parte de PN Los Glaciares.

Más de 50 personas participan de este operativo entre personal de Parques Nacionales, Comisión de Auxilio de El Chaltén y escaladores.

Parques agradeció a Protección Civil y Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Cruz, Ejército Argentino y vecinos y comerciantes de El Chaltén por su valiosa colaboración.

Los dos escaladores fueron sorprendidos por una avalancha en la madrugada de ayer mientras escalaban el Cerro Torre. Se trata del escalador y guía de alta montaña, Tomás Aguiló, quien vive en El Chaltén y de Korra Pesce de nacionalidad italiana, ambos sufrieron golpes y lesiones de consideración.

No obstante Aguiló pese a estar herido, logró ubicar a su compañero en el Box de los Ingleses, un pequeño refugio natural en la montaña, para luego descender en busca de ayuda.

Un total de 52 rescatistas divididos en seis grupos fueron parte del operativo que comenzó ayer a la mañana y concluyó hoy a las 09:00 horas.  Un helicóptero UH-1H del Ejército Argentino partició del operativo a requerimiento de las autoridades de Parques Nacionales.