SANTA CRUZ- Alicia Kirchner inauguró un Parque Eólico en Cañadón Seco junto al presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Soloaga, quien se encuentra procesado en una causa que investiga una denuncia en su contra por abuso sexual. El funcionario nunca dejó el cargo y el Frente de Todos rechazó en la legislatura un pedido de apartamiento.

El Comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorga Marcelo Soloaga, se encuentra procesado en la causa que investiga abuso sexual simple contra una joven que en 2017 tramitaba un terreno fiscal, en cuya circunstancia según la denunciante, el funcionario abusó de ella. En diciembre su procesamiento fue confirmado por la Cámara de Apelaciones.

Ayer la gobernadora Alicia Kirchner, junto al vicegobernador Eugenio Quiroga, y varios funcionarios nacionales y provinciales, inauguraron el Parque Eólico de Cañadón Seco una obra que generará energía renovable para atender la demanda de 150 mil hogares según informó el gobierno a través de la oficina de prensa.

El mismo parte de prensa distribuido a los medios, adjuntaba las fotos del acto gubernamental en las que junto a la gobernadora, Alicia Kirchner, aparecía el presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Soloaga, quien se encuentra procesado en una causa que investiga una denuncia en su contra por abuso sexual.

Los hechos.

En noviembre de 2019 Macarena Barrionuevo radicó una denuncia afirmando que Jorge Soloaga, Comisionado de Fomento de Cañadón Secó, abusó de ella durante una audiencia ocurrida en el despacho del funcionario en el año 2017, en la cual la joven se había presentado para solicitar un terreno fiscal.

La causa recayó en el juzgado penal N°2 de Caleta Olivia, a cargo del doctor Gabriel Contreras quien en junio de 2020 citó al Comisionado de Fomento, luego de analizar las tres pericias realizadas sobre la joven Macarena Barrionuevo y su declaración testimonial ampliada, que se demoró a raíz de unos días aislamiento preventivo por Covid, de la denunciante.

El 11 de Junio Jorge Soloaga, se presentó a indagatoria ante el juez Gabriel Contreras de Caleta Olivia. Lo hizo acompañado de militantes que aguardaron en el exterior.

Dos semanas después el magistrado dictó el procesamiento de Soloaga, por abuso sexual simple art. 119, 1er párrafo del CP, y ordenó un embargo sobre sus bienes por $250.000.

El 01 de diciembre de 2020, la Cámara en lo Criminal de Caleta Olivia confirmó el procesamiento del Comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga.

Soloaga no solo contó con el respaldo de militantes y dirigentes del Frente de Todos, también fue defendido en la legislatura provincial.

El respaldo de dos diputadas del oficialismo.

En la sesión del 3 de junio de 2020 diputados de la oposición pidieron el apartamiento del cargo del Comisionado de Fomento, «hasta tanto la justicia determine su responsabilidad en la denuncia presentada por la ciudadana Macarena Barrionuevo por abuso sexual. Cabe recordar que

El bloque del Frente de Todos se opuso al tratamiento del tema, «No hay ningún indicio todavía que nos pueda llevar a sacarlo de ese lugar», fundamentó la diputada Laura Hindie.

Por su parte la diputada Rocío García, se refirió a los dichos de la joven quien expuso ante la justicia que luego de su denuncia contra Soloaga había sido despedida de su trabajo: «Cuando la despidieron de YPF en noviembre de 2019 nosotros no éramos gobierno», remarcó la legisladora.

Rechazo las imputaciones rotundamente”, declaró a La Opinión Austral, Jorge Soloaga, al apuntar que generan “deshonra a la trayectoria de cualquiera y en un tema tan sensible como lo es el género y fundamentalmente de la mujer, de la que he sido respetuoso toda mi vida”, afirmó el funcionario.

"No alcanzo a interpretar que es lo que pretende con este tipo de exposición, lo que si se logra es en principio una especie de conmoción en la familia y en la comunidad”, sostuvo al recalcar que “he tenido muestras de acompañamiento de todos”.