SANTA CRUZ./Dirección Prensa- En la segunda jornada de la misión especial a Israel, la comitiva argentina visitó la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. También fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid.

La gobernadora Alicia Kirchner se encuentra en Israel para participar de la misión técnica sobre Agua, organizada por CFI y el Ministerio del Interior de la Nación, con el objetivo de establecer acuerdos de cooperación y transferencia tecnológica vinculadas a obras de agua y saneamiento; y también el desarrollo innovador de la agrotecnología en nuestra provincia.

En la segunda jornada, la gobernadora y la comitiva argentina visitaron el Centro Yad Vashem, institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto. Se trata del principal Museo del Holocausto del mundo y es visitado por los líderes mundiales en sus visitas oficiales al país.

La agenda de encuentros protocolares continuo con una reunión en cancillería donde fueron recibidos por el embajador argentino Jonathan Peled y otros funcionarios de la embajada para delinear las acciones estratégicas que permitan alcanzar acuerdos  en el marco de esta alianza argentina- israelí para la innovación.

Durante la tarde, la comitiva se trasladó al Ministerio de Relaciones Exteriores donde fueron recibidos por Yair Lapid, actual primer ministro alterno del país y ministro de Relaciones Exteriores. También fueron recibidos por Yehezkel Lifshitz, funcionario del Ministerio de Energía y Agua.

Esta jornada finalizó con el encuentro con Haim Bibes, Presidente de la Federación de Gobierno Locales, quien compartió con la comitiva la experiencia de desarrollo tecnológico integral de avanzada a nivel municipal.

Para Santa Cruz, el objetivo màs importante de esta misión es la búsqueda de soluciones innovadoras y el apoyo para los principales proyectos que lleva adelante el Gobierno Provincial. Entre los que se destacan la ampliación de dos plantas de ósmosis inversas, en las localidades de Caleta Olivia y Puerto Deseado; la construcción de una nueva planta de ósmosis inversa en la localidad de Puerto San Julián; la construcción del acueducto multipropósito Zona Norte, desde el Lago Buenos Aires hasta Caleta Olivia y Puerto Deseado, con agua potable y sistemas de riego; y nuevas Plantas de Tratamiento de efluentes cloacales, con sistemas de riego para fines agropecuarios, en toda la provincia.

También el relevamiento de experiencias que a partir de los puntos en común entre las características geográficas de ese país y nuestra provincia, permitan pensar en Santa Cruz nuevos proyectos y alternativas para el desarrollo productivo a nivel agropecuario.

Cabe destacar que Santa Cruz e Israel tienen una extensa tradición en acuerdos de cooperación ya que en 1995 el entonces gobernador Néstor Kirchner firmó un acta acuerdo con el embajador de ese país para “fomentar las relaciones económicas, industriales y de cooperación”

La misión, que continuará hasta el 28 de abril, está integrada por el ministro de Interior de la Nación Wado de Pedro y los titulares de las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

También participan los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; y de San Juan, Sergio Uñac. A estos mandatarios y funcionarios se suman Adolfo Scaglioni, ministro de Agua y Energía de La Rioja; representantes de Santiago del Estero, y senadores nacionales y equipos técnicos provinciales.

Prensa Gobierno de Santa Cruz.-