RÍO GALLEGOS.- Ante una nueva convocatoria para cubrir los cargos en tres juzgados de Caleta Olivia, y luego del escándalo provocado por la violación del anonimato de una concursante en el último concurso, la Asociación de Abogados de Río Gallegos le solicitó al Consejo de la Magistratura que garantice la transparencia y la igualdad de trato entre los postulantes.

El Consejo de la Magistratura convocó a concursos para cubrir los cargos de Juez de Recursos, Juez de Primera Instancia y Juez de Familia, todos en Caleta Olivia, y la Asociación de Abogados de Río Gallegos le solicitó que garantice la transparencia y la igualdad de trato de los postulantes.

La AARG recuerda "las irregularidades expuestas públicamente en torno al concurso Nro. 97 para la cobertura del Juzgado de Familia Nro. 3 de Río Gallegos, en el que el Consejo de la Magistratura no cumplió con la regla de anonimato en la corrección del examen escrito, tal como surge del artículo 22 del Reglamento de Concursos; ni se garantizó el acceso al expediente administrativo donde tramita el concurso a la totalidad de los postulantes, tal como lo establecen los arts. 36 y 4 del Reglamento".

El hecho derivó en la presentación de un amparo por parte de la postulante, que si bien fue rechazado por el juez, Marcelo Bersanelli, en la tramitación del mismo el Consejo de la Magistratura reconoció que Los miembros del Jurado conocen la identidad de cada uno de los participantes”.

Con este antecedente ahora la AARG, exhorta a los Consejeros del Consejo de la Magistratura a garantizar las reglas aprobadas por el mismo cuerpo y destinadas a garantizar la transparencia y la igualdad de trato entre los postulantes.

Concretamente le solicita que "públicamente manifieste que en los concursos convocados serán respetadas las reglas de transparencia y publicidad indicada, manteniéndose el anonimato al tiempo de la corrección de los exámenes escritos, y permitiéndose la vista de las actuaciones para los postulantes".

Los abogados argumentan que , "La omisión de cumplimiento de aquellas normas tendientes a garantizar la transparencia y publicidad de los actos del Consejo, constituye una violación normativa de gravedad institucional, perjudica la imagen del Consejo de la Magistratura y consecuentemente del Poder Judicial, y genera un fuerte desaliento hacia la participación, por lo cual.

El Consejo de la Magistratura convocó a tres concursos, N° 98, para cubrir un cargo de Juez del Juzgado de Recurso de La Segunda Circunscripción  con asiento en la ciudad de Caleta Olivia; Ccncurso 99, para cubrir un cargo de Juez del juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Pico Truncado, y el concurso N°100 para cubrir un cargo de Juez del Juzgado de Primera Instancia de Familia de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Caleta Olivia.

La Asociación de Abogados cita los artículos de referencia que garantizan la transparencia de los concursos, y que no se respetaron en el concurso que motivó el pedido.

Artículo 36. El trámite de cada concurso se sustanciará en forma actuada, formándose un expediente en orden cronológico. Toda actuación incorporada a la causa deberá foliarse, dejándose constancia -en su caso- del lugar, fecha y hora de su realización. Sus constancias serán públicas con excepción de los informes psicológicos y psicotécnico”.

Artículo 4: …Las actuaciones estarán en todo momento a disposición de los postulantes en la Secretaría del Consejo”.-

Artículo 22. 2, Ingreso y configuración del examen:… b).- Los postulantes deberán ingresar a la plataforma con su número de usuario al concurso respectivo. El ID será secreto y único para cada postulante y cada concurso y permitirá que el examen no pueda ser identificado. … 6).- Entrega del Examen … d).- Tanto los exámenes remitidos por correo electrónico al jurado como los que quedaren impresos en resguardo estarán identificados con los Códigos Únicos (ID) asignados previo al examen, y no contendrán ningún dato que permita conocer o identificar a sus autores.”