EL CALAFATE.- Así lo demuestra la fotografía de Horacio Svettaz que acompaña este artículo. El guía de turismo es un apasionado de los eclipses y desde hace años se prepara para disfrutar el momento, si el cielo lo permite. Hoy durante unos pocos minutos, el cielo sobre El Calafate se despejó y permitió observar brevemente el Eclipse Solar 2022.

Si bien el fenómeno arrancó a las 17.10, recién minutos antes de las 18 se pudo ver con claridad la sombra de la luna contra el disco solar aquí en El Calafate. Svettaz, autor de esta fotografía que junto a una serie mas tomada esta tarde en el playón de la vieja estación terminal, captó su foto provisto de trípodes, cámara fotográfica y sobretodo de planchas de soldar, que garantizan mirar el sol sin dañar la vista.

De este modo, con mucha paciencia y bastante experiencia logró captar los minutos exactos en que la luna se cruzó en el camino del Sol, mientras este iba camino al poniente.

Para el 2 de octubre de 2024 va a haber un eclipse anular, este tipo de eclipses se dan cuando queda el borde del Sol sin cubrir. La Luna, debido a su órbita elíptica, queda más lejos de la tierra y no llega a cubrir completamente la superficie del Sol. Como resultado de ese movimiento se ve la forma de un anillo. 

Los especialistas lo esperan para que se vea en Santa Cruz en su plenitud, en especial en la zona del Lago San Martín, con lo cual, por cercanía, El Calafate será un lugar de privilegio para observarlo.