EL CHALTÉN.- Un grupo de vecinos decidió esta mañana ocupar con carpas y trailers la cancha de fútbol del Club Patagonia, ante la falta de respuestas de las autoridades a al pedido de un terreno fiscal para poder construir sus viviendas. Llevan en algunos casos, más de diez años esperando una definición, mientras tanto habitan en viviendas de emergencia, y hasta en codiciones de hacinamiento.

El predio que desde esta mañana comenzó a ocuparse con carpas y trailers, está ubicado entre el Campo de Doma y el club de Hockey. Según pudo conocer Winfo Santa Cruz, se trata de unas 10 familias que luego de establecerse en el predio en forma pacífica y organizada, procedieron a delimitar los terrenos.

No es nuevo el reclamo por tierras habitables que cientos de vecinos encaran desde hace años en la localidad cordillerana.

Son personas que eligieron vivir en El Chaltén, formaron un hogar, tienen pareja, hijos, y un trabajo estable. Pero no tienen un espacio propio porque las autoridades nacionales, provinciales y municipales no definen una solución, que está a su alcance.

Los alquileres en la localidad son elevados, dada la creciente demanda y la actividad turística como reguladora de los costos.

Según datos oficiales, son más de 800 las solicitudes de tierras que esperan una resolución por parte del Municipio. Los expedientes fueron iniciados en algunos casos hace una década, y la respuesta de las autoridades se repitió a lo largo del tiempo: ya no hay más tierras dentro del ejido urbano.

En octubre pasado, la Administración de Parques Nacionales cedió en comodato al Consejo Agrario Provincial en comodato, 11 hectáreas en la zona norte del PN Los Glaciares, que fueron destinadas a la ampliación del ejido urbano de El Chaltén, destinadas a la instalación de infraestructura para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas.

A cambio, dichas entidades cederían tierras al municipio para que éste a su vez pueda cumplir con el otorgamiento de terrenos a los vecinos.

En ese momento, la decisión del municipio no fue bien vista por los cientos de habitantes de El Chaltén que esperan la adjudicación de un terreno fiscal para la construcción definitiva de su vivienda familiar, muchos de ellos viven en trailers con patines que deben trasladar de un punto a otro de la ciudad buscando poder establecerse en un lugar fijo y definitivo.