SANTA CRUZ.- El Gobierno de Santa Cruz y las entidades gremiales concretaron la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo que permitirá a los trabajadores de la Salud, negociar sus propias condiciones laborales y salariales y no depender más de lo que resulte de las paritarias de la administración central. «Es un momento de mucha emoción», destacaron las autoridades del gobierno.

Después de once años de negociaciones, con pausas que demoraron su definición, gremios de la Salud finalmente lograron dar forma a un Convenio Coletivo que en adelante les da identidad, jerarquiza y organiza las funciones de los trabajadores de la Salud pública.

Médicos, enfermeros, administrativos, y técnicos, entre otras especialidades y funciones existentes en los hospitales y centro de salud de la provincia, ya no dependerán de lo que resulte de las paritarias de la administración central como era hasta el momento, sino que van a poder negociar sus propias condiciones laborales y salariales.

La secretaria de Estado de la Gestión Pública, Julia Ruiz, éxpresó, “es un momento de mucha emoción para todos los que trabajamos desde la gestión provincial, pero más que nada para las asociaciones sindicales”.

“Ahora hay que avanzar para terminar esto y seguir logrando mas derechos para los trabajadores”, añadió la funcionaria.

El nuevo convenio alcanza a los trabajadores de la Salud, Ambiente, y la Caja de Servicios Sociales de la provincia. Aquí se puede leer el acta completa.

Por su parte, la directora Ejecutiva del Hospital Regional de Río Gallegos, Laura Beveraggi, quien fuera subsecretaria de Salud al comenzar a debatir el convenio, resaltó: “Estoy muy feliz. Este escalafón sanitario habla de la vida del trabajador y refleja el esfuerzo del estado para cuidar de ellos, permitiendo que puedan desarrollarse en sus lugares de trabajo”.

Expresó que “es un momento de mucha emoción, es impresionante el trabajo que hemos hecho entre todos para el personal de salud, el siguiente paso es culminar el convenio, encasillar a nuestros compañeros y poder demostrar que, con voluntad política, horas de trabajo, predisposición al consenso y al diálogo, se puede lograr mucho mas”.

En tanto el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes, afrimó, “esto es resultado de mucho trabajo en equipo, es un logro muy importante para todos, un reconocimiento a este esfuerzo colectivo”.

Qué dijeron los gremios

En tanto, Carlos Ponce, secretario General de APROSA Santa Cruz, expresó que “este convenio ha llevado mucho tiempo y realmente es algo muy beneficioso para todo el sector de salud. Viene a ordenar y reivindicar a las y los trabajadores”.

Indicó, además: “Este último año hemos estado pendientes en esta tarea, con un gran esfuerzo de todos los gremios para lograrla. Esta redacción del convenio va a aparejar el ordenamiento y la organización de los profesionales de salud, reivindicándolos porque no solo se habla de mejor remuneración si no de valorar el estudio y capacitación”.

José Navarro, secretario Gremial de ATE Santa Cruz, valoró que, “Después de once años de discusión, si bien aún faltan algunos puntos para concluir el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial de Salud, tenemos la columna vertebral que es lo que todo anhelábamos, la Carrera Sanitaria”.

Agregó a ello: “Este logro significa que se organizará y jerarquizará al trabajador de la salud, obviamente con aumentos de sueldos, pero básicamente es re-encuadrar al personal de acuerdo a su función o al grado de educación formal que cada uno tenga”.

Por otra parte, Mirta Sandoval, secretaria Adjunta de APAP Santa Cruz, señaló: “La verdad es algo histórico, hubo compañeros que comenzaron trabajando en este en el 2006 y hoy estamos nosotros concluyendo esa tarea. Es motivo de un gran festejo, porque los trabajadores de la salud serán realmente reconocidos y jerarquizados”.

En tanto, Silvia Leiva, secretaria General de ATSA destacó que “el trabajo paritario este año fue muy importante, es un logro para todos los compañeros tener la carrera sanitaria y que puedan crecer profesionalmente. Fue trabajar en un sueño durante once años, que hoy estamos logrando con esta mesa de unidad en la que todos construimos para hacer realidad este sueño colectivo”.

En otro tramo, Walter Nuñez, de ATSA El Calafate, resaltó que el acuerdo alcanzado «refleja la lucha de muchos compañeros, después de pasar por todo lo que pasamos, nos encontramos con esto, una felicidad muy grande para todos”

“Para nosotros es hablar de una reparación histórica después de once años de trabajar para esto, que sean escuchados los trabajadores, desde los puestos sanitarios hasta los hospitales en los lugares más remotos de la provincia. En esta ocasión el Ejecutivo ha dispuesto una mesa paritaria muy distinta a la que estábamos acostumbrados», concluyó.

El flamante CCT también incluye al personal de la Caja de Servicios Sociales. Juntamente con la Unidad Salario, que significa una jerarquización para todo el personal del sector.