RÍO GALLEGOS.- En medio de aplausos de los trabajadores que acampan frente a casa de gobierno, el intendente, Fernando Españón, anunció un incremento salarial de 75% a lo largo del año, con aportes del gobierno provincial, y «sin necesidad de apelar a créditos», precisó el jefe comunal. Las negociaciones las destrabó el dirigente petrolero y diputado nacional, Claudio Vidal. El gobierno difundió que el incremento lo otorgaba el municipio «con recursos propios», aunque financiados con adelantos de coparticipación.

Luego de tres semanas de acampe, finalmente hoy los trabajadores del municipio de 28 de Noviembre lograron una respuesta a su reclamo de recomposición salarial. El anuncio lo hizo el propio intendente, Fernando Españón, «se va a otorgar un 75% de aumento a lo largo del año», dijo en medio de vítores y aplausos de parte de los manifestantes.

La alegría de los trabajadores no era para menos, sus sueldos rondan los 30 mil pesos, la mitad de los valores que en promedio perciben los municipales de Río Turbio, con ayuda económica de la provincia la razón principal por la cual el intendente Españón trasladó el reclamo a Río Gallegos con los trabajadores apostados frente a casa de gobierno.

El conflicto se extendió por más de veinte días, durante los cuales existieron sendas reuniones entre las autoridades provinciales y el intendente Españón, pero todas resultaron infructuosas.

Sin embargo el viernes último, de las gestiones participó el diputado nacional, Claudio Vidal, el referente principal del partido SER al cual pertenece, el intendente Españón, y las negociaciones se destrabaron al punto de concluir hoy con el anuncio del incremento salarial del 75%, varios puntos más por encima de lo que pactó el gobierno provincial con los estatales.

Aunque hay que tener en cuenta que los municipales de 28 de Noviembre, venían con los salarios depreciados producto de la falta de fondos del municipio, que ahora, según comentó Españón, aportó los fondos para posibilitar la mejora salarial.

El comunicado del gobierno provincial.

«El Municipio de 28 de Noviembre otorgará incremento salarial con recursos propios», difundió el gobierno esta tarde.

Mencionó que hubo una mesa de trabajo con el intendente Fernando Españon junto al equipo técnico del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, «se presentaron diferentes alternativas a partir del otorgamiento de adelanto de coparticipación intrames de forma que, con recursos propios, el Municipio de 28 de noviembre pueda realizar una propuesta de incremento salarial para los y las trabajadores«.

En otro párrafo del comunicado conrimó los dichos del intendente Españón, «el Municipio no recurrirá a los Programas de Asistencia Financiera (PAF)».

Por último destacó que «los adelantos de COPA son una práctica habitual que el Gobierno Provincial lleva adelante con los municipios que así lo requieren ya que la intención del Ejecutivo es acompañar a todas las localidades y a sus vecinos y vecinas».