SANTA CRUZ.- Tras dos días de deliberaciones en Ushuaia, el Consejo Federal de Educación resolvió que se crearán mesas de trabajo y se firmarán convenios con las provincias para "avanzar en la discusión" de la implementación de la extensión horaria en las escuelas primarias. La iniciativa, busca reforzar conocimientos en Lengua y Matemática, elevará de 20 a 25 la cantidad de horas semanales y sumará 38 días al calendario anual. Se compensará salarialmente a los docentes para lo cual Nación enviará los fondos a las provincias.

La reunión en Ushuaia del Consejo Federal de Educación, encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, resolvió que conformarán mesas de trabajo y firmarán convenios con las jurisdicciones provinciales, "para avanzar en la discusión" sobre la implementación de 1 hora más de clases en las escuelas primarias.

El ministro Perczyk, manifestó que «esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios» y puntualizó que esa hora más por día «significa tener 38 días más de clase por año» y detalló que la idea es que esta modificación se realice de manera progresiva en las 24 jurisdicciones.

El proyecto propone que en el Nivel Primario el horario se extienda a 25 horas semanales, en el turno mañana de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas.?

Mencionó que las y los docentes percibirán «un aumento proporcional por la nueva jornada laboral».

«El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros», destacó.

La titular de la Cartera Educativa, María Cecilia Velázquez señaló que “esto no implica ninguna decisión automática, de hecho, en la declaración queda claro que se van a iniciar reuniones jurisdiccionales”.

Durante la reunión, se firmaron convenios bilaterales con transferencia de recursos para las provincias para la implementación de la Educación Secundaria Profesional.

Durante la 117 asamblea del Consejo Federal de Educación, el ministro Perczyk expresó que se crearán 15 escuelas técnicas nuevas a partir de la primera licitación y 20 en la segunda, con una inversión destinada de 22 mil millones de pesos este año.

Dijo que "el acuerdo federal implica una planificación de las acciones a desarrollar en los 24 sistemas educativos para los próximos 5 años, a fin de recuperar la normalidad en el funcionamiento escolar con la inclusión de todas y todos los estudiantes y un objetivo común de alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país".