SANTA CRUZ.- El ministro de Salud, Claudio García, anunció que esta semana comienzan a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid en toda la provincia. En esta primera etapa se vacunará al personal de salud, y a los mayores de 50 años y a niños mayores de 12 años, inmunocomprometidos o por indicación médica. También se inicia el esquema de vacunación antigripal.

El funcionario explicó que luego durante la última reunión del Consejo Federal de Salud que tuvo lugar la semana pasada, «se tomó la determinación de iniciar el proceso de refuerzo de la segunda dosis al personal de salud y a personas mayores de 50 años que tienen el esquema primario más la primera dosis de refuerzo»

Explicó que se considera un esquema primario completo «tener la primera y segunda dosis, más el primer refuerzo denominada tercera dosis. La cuarta dosis a aplicarse a partir de mañana sería el segundo refuerzo».

El ministro García detalló que a partir de esta semana se vacunará al personal de salud, a mayores de 50 años y a niñas y niños mayores de 12 años inmunocomprometidos o por indicación médica.

“Aquellos niños y personas que tienen problema de inmunidad grave o que tienen indicación médica de realizar la vacunación por su problemática de inmunidad, van a poder vacunarse también con este segundo refuerzo o cuarta dosis”, indicó.

Ocupación de Camas

En lo que respecta a la internación, la provincia tiene un 32% de internación en clínica general, de los cuales solo 12 personas internadas actualmente tienen diagnóstico de COVID-19 positivo, y un 36% de ocupación en terapia intensiva, donde 1 solo caso COVID-19 positivo se encuentra internado en área crítica.

Vacunación

Respecto a la vacunación, informó que “hemos logrado un 86,1% de nuestra población vacunada con una dosis, casi un 78% con la segunda y superamos el 26,5% con la tercera dosis. Dentro del ámbito escolar, el 88% de nuestras niñas, niños y adolescentes ya iniciaron su proceso de vacunación y el 73% ya tiene un esquema completo, es decir, primera y segunda dosis, el denominado esquema primario completo de vacunación”.

Vacunación Antigripal

Por otra parte, hizo mención a la llegada de dosis de vacuna antigripal en la provincia. “Hemos recibido las dosis de vacuna antigripal tanto pediátrica como adultos”, lo que implica su traslado a todas las localidades de la provincia para continuar la vacunación durante el transcurso de la semana.

Pueden vacunarse con las distintas vacunas en contra de la gripe y también contra el neumococo a través de la vacuna PNEUMO 23, personas mayores de 65 años, niños entre 6 meses a 2 años y personas con algún tipo de enfermedad Crónica. En ese sentido, agregó que también el personal de salud tiene la posibilidad de vacunarse en contra la gripe, especialmente por la alerta epidemiológica emitida por Nación durante las últimas jornadas.

Cuidados

Para concluir, el Ministro manifestó que la Organización Mundial de la Salud tomó la determinación de no redefinir la salida de la pandemia, donde recomienda a todas las naciones y especialmente a nuestro país que las medidas de cuidado sigan contemplándose, y sostuvo que sigue siendo fundamental “el cumplimiento de los protocolos, la utilización de barbijo en lugares cerrados, la higiene de manos, la ventilación de los lugares y la vacunación, para que la pandemia deje de ser lo que es en el tiempo que nosotros esperamos”.