EL CHALTÉN.- Concejales del Frente de Todos aprobaron una resolución que busca "informar" a la comunidad que quienes "usurpen" un terreno, será dado de baja de la lista de solicitantes de tierras. En la localidad hay más de 300 expedientes tramitados en muchos casos hace una década. El bloque Encuentro Vecinal se opuso a la normativa que fue aprobada por el oficialismo.
En la sesión de hoy del Concejo Deliberante se aprobó una resolución impulsada y votada por el Frente de Todos que busca “informar” a la comunidad que quien "usurpe un terreno",
su expediente de solicitud de tierras quedaría dado de baja.

La Resolución trata sobre “Causales y Procedimientos para la baja de Expedientes de Solicitud de Tierras” el mismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe a toda la comunidad la vigencia de la Ordenanza Nº 184/2021/HCDCh, sobre Adjudicación de Suelo Urbano de la localidad de El Chaltén, y la firman, los concejales Diego García Canto; Jésica Durán y Antonio Compañy, los tres del Frente de Todos.

Desde el 23 de abril 11 familias acampan en el predio del club Patagonia, luego de una espera de años para acceder a un terreno para viviendas. En algunos casos los expedientes fueron iniciados hace más de una década sin que las autoridades del municipio, el Consejo Agrario y Parques Nacionales dieran respuestas a la demanda.

Con temperaturas bajo cero los vecinos duermen en casillas de emergencia, en algunos casos rodantes y en los primeros días también montaron carpas. Desde entonces, ninguna autoridad se acercó para atender sus necesidades más elementales.

"No acompañamos esa resolución ya que desde la fundamentación de la misma se habla directamente de “usurpación”, cuando ni siquiera la justicia se ha expresado al respecto y cuando las mismas familias a las que hacen alusión se refieren a que se trata de un acampe de protesta, y están dispuestos a obrar de buena voluntad y liberar ese espacio si se les presenta una solución real", fue la expresión del bloque de Encuentro Vecinal que votó en contra de la normativa.

Argumentaron que la Resolución "pareciera una amenaza más que un acto legislativo tendiente a solucionar la Crisis Habitacional y Social", que atraviesa la localidad. Añaden que la iniciativa del Frente de Todos, "le solicita acciones al poder Judicial, y desde Encuentro Vecinal entendemos la importancia de la independencia de los poderes, y no creemos que la solución sea judicializar una protesta de vecinos con derechos vulnerados.

A través de un parte de prensa desde EV manifestaron, "estamos ante un problema social del cual el Estado es responsable, no de una cuestión Penal. Vamos a seguir defendiendo esta postura", enfatizan.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/05/ExpedienteNo027-2022-Causales-y-procedimientos-para-la-baja-de-expedientes-solicitud-de-Tierras.pd f"]