RÍO GALLEGOS.-   A 40 años de la muerte en combate del soldado José Honorio Ortega, inauguraron un monumento en su homenaje. En el acto estuvieron presentes los padres, los hermanos, las hijas y los nietos del soldado nacido en Río Gallegos. 

Durante un emotivo acto que contó con la presencia de los padres, el hermano, las hijas y los nietos de José Honorio Ortega, la Comuna inauguró una escultura en honor al soldado riogalleguense que hace 40 años murió en combate. Fue ubicado en el predio donde está emplazado el monumento a los Caídos en Malvinas frente a la Rotonda Samoré.

Luego de la reseña de vida del homenajeado, Sonia y José, padres de Honorio Ortega, acompañados por el intendente Pablo Grasso descubrieron el monumento. Luego el Jefe Comunal hizo entrega de una réplica de la estatua en miniatura a la familia.

También acompañaron el acto Veteranos de Guerra de Malvinas, alumnos y docentes de la Escuela N°78 “Soldado José Honorio Ortega”, Ministros del Gobierno Provincial, Secretario Municipales, Legisladores Provinciales, Concejales, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Además, estuvieron presentes las escultoras que trabajaron sobre la obra, que se realizó en el taller de Jerónimo Villalba, el mismo escultor que hizo las estatuas ubicadas en la Plaza de la República.

En tanto  el Presidente de la Asociación Centro de Veteranos de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega”, Fernando Alturria,  expresó: “Es difícil hablar en momentos como este. La verdad para mi es día muy fuerte, porque estuvimos en el mismo combate con José y él ofrendó la vida por todos los argentinos, no se guardó nada, dio su vida por todos. Este monumento es un sueño de más de diez años, de cuando empezamos a hablar para saldar esa deuda que teníamos los riogalleguenses de tener el monumento de nuestro único héroe”.

Alturria destacó que “con el acompañamiento del Municipio este sueño de a poquito lo fuimos cumpliendo y hoy a José lo tenemos acá. Él representa a los 649 caídos y es santacruceño, nosotros los veteranos nos reflejamos en él”, destacó. 

Luego Pablo Grasso pidió  “escuchar a nuestros ex combatientes, acompañarlos en sus pedidos y siempre recordar su presencia porque ellos lucharon y muchos perdieron la vida por todos nosotros, con la firme convicción de luchar por la patria”, y agregó: “Este monumento es muy especial porque hay Diputados trabajando en un proyecto de Ley para que este Monumento sea un patrimonio histórico y antes de que sea aprobado queríamos inaugurar este homenaje a nuestro solado santacruceño”.

“A nuestros ex combatientes decirles que siempre vamos a estar a su lado y que si cometimos errores les pedimos disculpas. Lo importante es que estamos dispuestos a escucharlos a brindarles nuestro corazón porque Malvinas es una causa abierta en la historia de nuestra patria. Les tenemos un profundo respeto y Río Gallegos está orgullosamente cerca de nuestras Islas. Este es un homenaje más y vamos a seguir trabajando juntos en esta tarea de malvinizar”, finalizó Grasso.

“Es un orgullo muy grande, gracias por quererlo tanto”

La familia recibió una réplica del monumento al soldado

Así lo manifestaron Melisa y Carolina, hijas del soldado santacruceño José Honorio Ortega que, a partir de hoy, tiene un monumento en su honor emplazado por la Municipalidad de Río Gallegos en el Monumento a los Caídos de Malvinas.

Carolina y Melisa acompañadas de sus hijos vinieron a Río Gallegos para participar junto a sus abuelos del acto de inauguración de la estatua en honor a su papá, el soldado José Honorio Ortega que hace 40 años perdió la vida en combate en Malvinas.

Manifestaron: “Es muy emocionante tenerlo acá presente, es un orgullo enorme, gracias a ustedes por tenerle tanto cariño y quererlo tanto, espero que todos los adolescentes se reflejen en él para el respeto del suelo argentino”, y contaron: “Es la primera vez que viajamos toda la familia y estamos sorprendidas porque vemos el cariño y el calor que hay en la gente tanto para nuestro papá, como para todos los veteranos de guerra, porque ellos tampoco deben quedar olvidados”.

Un 28 de mayo de 1982 murió en combate en Malvinas. Durante muchos años su cuerpo no fue reconocido y estuvo presente en el cementerio de Darwin, bajo la leyenda de Soldado Solo Conocido por Dios.

El 21 de julio de 1963 nació en la ciudad de Río Gallegos. En 1969 realizó los estudios primarios en el Colegio Salesiano “Nuestra Señora de Luján”. Durante el año 1978, se trasladó a la ciudad de Trelew, Chubut, donde ingresó como cadete al Liceo Militar General “Julio Argentino Roca”.

El 1º de febrero de 1982, se incorporó al Regimiento de Infantería 25 en Colonia Sarmiento. Allí recibió la instrucción básica para ser considerado soldado conscripto. El 1° de abril partió hacia la ciudad de Bahía Blanca para embarcar posteriormente a bordo del Almirante Irizar. Al día siguiente, el 2 de abril, arribó hasta el entonces Puerto Stanley.

Tomó junto a sus compañeros la localidad Ganso Verde el 3 de abril. En combate, el 24 de abril presta juramento de fidelidad a la Bandera Nacional. Durante los combates de Darwin el soldado Ortega participó de un contraataque, allí, junto a los soldados José Luis Allende, Ricardo Andrés Austin y Ramón Ángel Cabrera; el cabo Héctor Rubén Oviedo y el sargento Sergio Ismael García, murió en combate José Honorio Ortega., eran las 11:30 del 28 de mayo de 1982.

Finalmente, en el año 2018 se logró el reconocimiento de su cuerpo, que estaba sepultado en la necrópolis dispuesta en las Islas Malvinas.