SANTA CRUZ.- A su regreso de su gira de siete días por Israel, Alicia Kirchner hizo escala en CABA para reunirse con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y pedirle «la concreción de la obra del acueducto Zona Norte que proyecta captar agua del Lago Buenos Aires para proveer a Caleta Olivia y Puerto Deseado. El acueducto Lago Buenos Aires figura en el presupuesto nacional vigente con un costo de U$S1.100 millones.

Tras su visita a Israel para conocer las nuevas tecnologías aplicada en el manejo del agua, la gobernadora Alicia Kirchner se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y su equipo, a los efectos de analizar e informar detalles de las obras que se concretan en las localidades de Santa Cruz.

En la reunión se asumió el compromiso de realizar las labores vinculadas a la Planta de Ósmosis Inversa; se firmó un convenio que incluye 17 nuevas obras para distintas localidades; y «se solicitó la concreción de la obra del Acueducto del Norte queva desde el Lago Buenos Aires hasta Caleta Olivia y Puerto Deseado».

El acueducto figura en el presupuesto nacional de este año, con un monto asignado de U$S 1.100 millones. Según se dio a conocer en diciembre de 2021.

En cuanto al acueducto de Río Gallegos cuya necesidad el gobierno provincial anunció el año pasado ante los cortes en el suministro de agua, y el acueducto para Puerto San Julián, «se dialogó» con el ministro Katopodis, según se informó oficialmente sin más precisiones.

La mandataria realiza gestiones junto a Nicolás Muchudis, quien la acompañó en la gira por Israel. Muchudis ocupa una Dirección en Servicios Públicos Sociedad del Estado, y es cuestionado por haber violado la cuarentena en plena pandemia en agosto de 2020 cuando era presidente del directorio de SPSE, este episodio motivó que Alicia Kirchner le exigiera la renuncia aunque meses después retornó al nuevamente a la conducción del organismo con un cargo de menor jerarquía.

Es importante resaltar que además de dar a conocer los avances de las obras que se llevan adelante desde Nación conjuntamente con el Gobierno de Santa Cruz, y los Municipios y Comisiones de Fomento, se acordó realizar nuevas obras en la provincia para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y acelerar los trabajos que actualmente están en ejecución.