SANTA CRUZ.- Los cuatro diputados del Frente de Todos de Santa Cruz votaron en contra el proyecto que busca implementar la boleta única papel en el próximo turno electoral, no obstante la iniciativa fue aprobada con 132 votos afirmativos y 116 negativos. En tanto la radical Roxana Reyes fue la única que dio su voto a favor. Máximo Kirchner, legislador por Buenos Aires, fue quien encabezó el rechazo al proyecto de la boleta única papel.

Los diputados nacionales por Santa Cruz, Jorge Verón, Paola Vessvessian, Claudio Vidal, y Gustavo González, se opusieron al proyecto que busca imponer la boleta única papel en las votaciones. La única legisladora que apoyó la iniciativa, fue la radical Roxana Reyes.

"Logramos emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto para que desde el miércoles 11/5 hasta el 31/5 debatan la boleta única papel y emitan dictamen. El próximo paso es el recinto", señaló la legisladora.

El sistema ya rige en tres provincias, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Por su parte la diputada Graciela Ocaña del PRO afirmó que, si la boleta única se hubiese instrumentado en las últimas elecciones, “se hubieran ahorrado $3.000 millones de pesos” en impresión de boletas partidarias. 

En Santa Cruz el gobierno de Alicia Kirchner se opone a esta nueva herramienta que busca transparentar el sistema electoral.

En la provincia además rige la Ley de Lemas, un sistema que tergiversa la representación directa y la voluntad del elector toda vez que puede resultar electo un gobernador o intendente que no haya obtenido la mayoría de los votos, sino favorecido por la suma de los demás candidatos del lema o partido.

“La boleta única significa hablar de transparencia electoral y terminar con la idea de sospecha de la trampa; implica hablar de igualdad para aquellas agrupaciones políticas que no tienen estructura ni fiscales. No es nuestra intención tratarlo con liviandad, pero tampoco que se demore en el tiempo: la Argentina no puede esperar más”, arrancó Mario Negri, jefe del bloque de la UCR.

Máximo Kirchner, legislador por Buenos Aires, fue quien encabezó el rechazo al proyecto de la boleta única papel.

Máximo Kirchner, legislador por Buenos Aires, fue quien encabezó el rechazo al proyecto de la boleta única papel. Aquí junto a intendentes que participaron de un encuentro nacional.