BUENOS AIRES.- El flamante ministro de la Producción, Daniel Scioli, concurrió a la Casa de Santa Cruz, donde se reunión con Alicia Kirchner, en un encuentro en que hablaron  básicamente del potencial minero de la provincia, hoy la principal exportadora de oro y plata del país. La foto de la cuñada de Cristina Fernández y el reemplazante de Matías Kulfas, fue un mensaje claro de la unidad que vino a gestionar Scioli en el gobierno de Alberto Fernández hoy francamente enfrentado con la expresidenta a pesar de los esfuerzos del presidente por disimularlo.   

Alicia Kirchner y Daniel Scioli acordaron profundizar la agenda de desarrollo productivo en la Región Patagónica, según informó esta noche la ofician de prensa de gobierno. El tema central que abordaron fue el potencial minero de Santa Cruz y su incidencia en el mercado exportador de la Argentina. 

Fue en el marco de la reunión mantenida esta tarde en Casa de Santa Cruz adonde concurrió el flamante ministro de la Producción, Daniel Scioli quien fue recibido por la gobernadora y acompañada de su equipo de trabajo.

Sin embargo, la imagen captada por las cámaras oficiales desplazó a un segundo plano los temas de conversación entre el ex embajador en Brasil y la gobernadora de Santa Cruz. 

El encuentro se da en el momento de mayor tensión interna en la Casa de Gobierno a raíz del enfrentamiento entre el Presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Fernández, por las críticas sobre la marcha de la economía y la falta de gestión que la esposa de Néstor Kirchner le endilga al hombre que eligió para integrar la fórmula que en 2019 le sirvió para recuperar el poder nacional. 

Justamente fue Cristina quien expulsó del gabinete presidencial al ex ministro de la Producción, Matías Kulfas, quien se fue ventilando denuncias por corrupción en el gasoducto Néstor Kirchner, aunque luego buscó desandar el camino. 

Tras el escándalo, el presidente Alberto Fernández designó a Daniel Scioli en reemplazo de Kulfas, con el doble propósito de gestionar el crucial ministerio, y sobre todo, de actuar como prenda de unidad dentro del resquebrajado Frente de Todos. 

De allí que la foto de Alicia Kirchner con Scioli, es más un mensaje para el frente interno del kirchnerismo que la foto de una reunión de trabajo entre dos funcionarios públicos. 

Durante el encuentro ambas autoridades acordaron profundizar la agenda de desarrollo productivo y estratégico en la Región Patagónica, y desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se manifestó la intención de acompañar el desarrollo de Santa Cruz a través del financiamiento para el Parque Industrial Perito Moreno.

En ese sentido, se resaltó la importancia del nuevo aporte no reembolsable (ANR) que recibió dicho parque, en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, que se destinará a obras de media y baja tensión e iluminación para poner en valor el predio industrial.

La minería en la agenda nacional. 

Según el parte de la Dirección de Prensa de Santa Cruz, Scioli y Alicia Kirchner también trataron aspectos inherentes a la minería sustentable con licencia social. Al respecto, analizaron los resultados de la participación de la provincia en “Prospectors & Developers Association of Canada”, la convención más importante del sector minero en el mundo, que se realizó hace una semana y contó con la participación de Santa Cruz como principal exportadora de oro y plata del país; y la proyección de la participación argentina en 2023.

Santa Cruz es actualmente la provincia que más produce, exporta y emplea en el sector minero. Explota alrededor de un tercio de la producción minera nacional y un 50% de las exportaciones.

Según datos del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en la Argentina (SIACAM), en febrero de 2022 la provincia explicó el 27% del empleo minero formal a nivel nacional. Está mayormente especializada en minería metalífera, en minerales como oro y plata. La minería metalífera es, junto con los hidrocarburos, la actividad de mayores salarios del país.

En ese contexto, dialogaron además, acerca de la importancia de las exportaciones de la provincia en oro y plata, las cuales para el 2021 explicaron el 60,5% y 39,2% de las exportaciones totales del sector minero provincial, respectivamente, bajo los estándares de producción sustentable, con la licencia social con la que cuenta la provincia y la experiencia de la empresa estatal Fomicruz S.E. Y abordaron las políticas de equidad para la Patagonia Austral, con foco en la promoción del empleo, la mejora de las condiciones y nuevas herramientas de acceso a trabajadores que apuestan al sur.