SANTA CRUZ.- La presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, salió al cruce de quienes pidieron su renuncia tras el escándalo por el pedido de donación a un comercio de El Calafate de 63 mil kilos de pan: «Me han pedido la renuncia algunos en particular, lapidación y fusilamiento, falta que me pidan», afirmó la funcionaria quien admitió la existencia del pedido de colaboración, aunque reiteró que el mismo no cumplió debidamente los pasos administrativos. 

Luego que la concejal de El Calafate, Ethel Torres, solicitara publicamente la renuncia de Cecilia Velázquez a raíz de un insólito pedido de donación de 63 mil kilos de pan que realizara el Consejo de Educación a un comercio de la villa turística, la funcionaria señaló: «La gobernadora tiene la renuncia a disposición y tengo claro que esta función es transitoria» afirmó

Velázquez cumplió cinco años al frente del ministerio de Educación, y no solo es la funcionaria con más años de permanencia en el cargo, sino también la de mayor peso político y autonomía dentro del gabinete de Alicia Kirchner, a quien acomaña desde la gestión de ambas en el Ministerio de Desarrollo de la Nación.  En julio 2017 fue procesada por administración fraudulenta y embargada por $2 millones de pesos.

Sobre el pedido de donacón de 63 mil kilos de pan

La responsable de la cartera de Educación reconoció la existencia del pedido de donación de pan que hizo el CPE a un comercio de El Calafate. 

«Cuando el Consejo de Educación hace una solicitud de esa envergadura, la nota debe tener la firma de un secretario de estado, que no la tuvo, fue un error de buena voluntad, dijimos que fue un error de gestión administrativa y pedimos las disculpas», admitió.

Sobre el pedido de renuncia que le solicitara la concejal Ethel Torres, de El Calafate, Velázquez afirmó: «En esta responsabilidad me puso la gobernadora y me votaron los diputados, seguramente con errores porque soy un ser humano, con un equipo de trabajo potente, el día que consideren que llegué a un determinado lugar, esto es transitorio, y la gobernadora, dispone de mi renuncia cuando considere», remarcó. 

«Me han pedido renuncia algunos en particular, lapidación y fusilamiento falta que me pidan, y están en su derecho de hacerlo, nosotros tenemos que seguir trabajando», sostuvo.

Las declaraciones de Velázquez fueron realizadas a FM Vanguardia de Las Heras.

Por otra parte, Velázquez fue consultada sobre la inminente implementación de la extensión de una hora mas sobre la jordana educativa que seguramente será después del receso invernal.

Luego de un encuentro en el consejo federal, se nos informó sobre las condiciones de financiamiento, es un compromiso y un planteo pedagógico de hace años, el ministerio de educación de la nación, esta dispuesto a financiar el 80% de esa hora de presencialidad para docentes y auxiliares», dijo, y añadió, que con ese marco, ahora tienen una primera evaluación para saber donde avanzar, algunos séptimos ya tienen una hora más, y ahora podrán tener dos horas más, pero la idea, es avanzar a la jornada completa.

En otra línea, fue consultada sobre el niveles de repitencia y deserción en los ámbitos escolares de la provincia, donde justificó, que en primer lugar, «hay mas chicos en las escuelas, y en consecuencia, un aumento en la matricula, obedeciendo quizás, a una posible migración del sistema privado al público.

«Durante la pandemia conservamos el 98% de los alumnos en el sistema, un esfuerzo de todos, y en la secundaria, venimos defendiendo esos indicadores de deserción donde reconoció que tienen que mejorar. De igual manera detalló, que en este nivel, incrementaron el 16,81% de los alumnos escolarizados, es decir hay 3750 alumnos más en el sistema educativo, y en la medición interanual descendimos un 5,03%, donde el pico, fue en el año 2017 con el 14,7% , pero aun es alta la cifra, explicó,