EL CHALTÉN.- El bloque Encuentro Vecinal propone que los grandes emprendimientos turísticos existentes y a instalarse, dispongan dentro de sus predios, unidades habitacionales para el personal que empleen. En tanto hoy se aprobó un dictamen de comisión para que las viviendas actualmente en alquiler anual no puedan ofrecerse como arrendamientos diarios. Ambas medidas exceptúan a los emprendimientos familiares.

Es en el marco de nuevas medidas tendientes a paliar la crisis habitacional y social que vive la localidad concejales de Encuentro Vecinal proponen una serie de medidas en el marco de lo que dieron en llamar "paquete de crisis".

En el día de la fecha se dio Dictamen a un proyecto que se someterá a votación en la próxima sesión, que estipula "la imposibilidad de que las viviendas que se alquilan en forma anual, pasen a formar parte de emprendimientos turísticos de alquiler diario", informaron desde el bloque de EV.

Otra iniciativa que aun se evalúa en Comisiones dispone que los grandes emprendimientos turísticos existentes y a instalarse prevean dentro de sus predios, unidades habitacionales para el personal que empleen.

Fundamentan que "la magnitud de la Crisis es tal que no puede abordarse con una única medida. La ampliación de las tierras de El Chaltén es la solución imprescindible, pero en paralelo se deben generar medidas paliativas".

Con este objetivo, en la última sesión el Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza que suspende por un año la construcción de nuevos hoteles o la ampliación de los existentes, hasta tanto se encamine una solución a la crisis habitacional.

"Como en todo este tipo de ordenanzas quedan exceptuados los proyectos familiares, buscando no afectar a las personas de menores ingresos", aclaran los impulsores de la medida.

Estas iniciativas que inciden sobre la actividad turística, surgen en virtud de que la mayor oferta turística genera más empleo pero la localidad tiene colapsada su superficie habitable, no hay disponibilidad de tierras ni de viviendas, hay más de trescientas familias con el trámite iniciado desde hace años que aun esperan la adjudicación de una parcela para construir sus viviendas.