EL CHALTÉN.- Por mayoría los concejales rechazaron el proyecto de inversión “Oportunidades Naturales” que lanzó el gobierno nacional en 2018 para atraer inversiones privadas turísticas en Parques Nacionales del país.  La inciciativa preveía el proyecto inmoniliario Hostería El Chaltén.

Los concejales manifestaron su "absoluto rechazo" a la implementación inconsulta del llamado a inversiones turísticas denominado “Oportunidades Naturales” dentro cualquiera de las 37 zonas protegidas ofrecidas en concesión para explotación turística.

Los ediles fundamentaron su posición en que la medida fue inconsulta, señalan además que en El Chaltén hay una demanda de tierras para los habitantes que aún no puede ser satisfecha, y que los servicios escenciales actualmente se hallan colapsados. 

La iniciativa presentada por la Secretaría de Medio Ambiente de Nación, contemplaba cuatro proyectos de inversión turística para Santa Cruz, dos en el Parque Nacional Perito Moreno, uno en Monte León, la Hostería Braun, y el restante en proximidades de El Chaltén. 

Se trata de la “Hostería El Chaltén” que se proyecta en área buffer/amortiguamiento entre la Reserva Natural Urbana La Lagunita y el Parque Nacional Los Glaciares.  

La Resolución que rechaza el programa Oportunidades Naturales

En los considerandos los concejales manifestaron que las áreas protegidas son la herramienta más utilizada en el mundo en lo que respecta a estrategias que apuntan a la conservación del patrimonio natural y cultural, al disfrute de las generaciones presentes y futuras y a la educación ambiental.

Señalan que  albergan hábitats relevantes, dan refugio a multitud de especies de flora y fauna, y contribuyen a mantener los procesos naturales que sustentan la vida en la Tierra;

Cuestionan que iniciativas como “Oportunidades Naturales” suponen un avance de la privatización dentro de los parques, y que de este modo se vedan estos espacios para que un sector privilegiado de la sociedad acceda a servicios exclusivos, en tanto que excluye otra gran parte de la población.

También enfatizan que la privatización dentro del espacio público supone una flexibilización en la conservación del área protegida y una pérdida de soberanía sobre la riqueza natural y cultural considerados bienes comunes de las y los argentinos.

Remarcan que toda iniciativa turística debe cumplir con la normativa vigente de parques nacionales (Ley 22.351, Decretos 2148/1990 y 453/1994), así como encuadrarse en la categoría de gestión de cada área y su plan de gestión, en particular en lo que se refiere a zonificación y actividades permitidas.

Agregan que es de público conocimiento la emergencia habitacional que padecen les habitantes de El Chaltén principalmente por la falta de tierra para vivienda, y que los servicios públicos se encuentran colapsados para abastecer a los miles de turistas que llegan cada temporada.

Con estos fundamentos el cuerpo de concejales en pleno rechazó "la implementación inconsulta del llamado a inversiones turísticas denominado “Oportunidades Naturales” dentro cualquiera de las 37 zonas protegidas ofrecidas en concesión para explotación turísticos.

Y además repudiaron "cualquier emprendimiento turístico privado dentro del Parque Nacional Los Glaciares y zonas aledañas como Reservas Silvestres, Educativas o de importancia biológica para la conservación".

Por último, exigen el cumplimiento de la normativa vigente (Ley 22.351, Decretos 2148/1990 y 453/1994) a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), a la Secretaría de Turismo de la Nación y a la Administración de Parques Nacionales (APN), CLAUDICANDO dicho plan y todo aquel que atente contra las leyes existentes sobre protección y conservación de áreas naturales.

El video de promoción de Oportunidades Naturales