Desde la Fundación Ambiente y Recursos Renovables, FARN, cuestionaron la falta de información acerca de los últimos incidentes trascendidos en la represa Cóndor Cliff y pidió que el gobierno no solo de información, sino que se detengan las obras.

A través de un comunicado emitido por la FARN, se remitieron a las informaciones periodísticas que dan cuenta de que en el proceso de construcción de la represa Cóndor Cliff "existieron errores que ocasionaron una enorme grieta en uno de los taludes de contención del Río Santa Cruz y que ello provocará la reubicación de las estructuras de hormigón para el desvío del río", según publicó el portal Econojournal.

En el comunicado de la Fundación se marcan los dichos de la empresa: "sin embargo, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) en su comunicado de prensa2 niega tal situación indicando que las dificultades se debieron a la detección de “la existencia de una zona conformada por un material de baja resistencia, con potencial riesgo de deslizamiento (…) que impone la necesidad de revisión del diseño, para reubicar las estructuras de hormigón para el desvío del río, y el vertedero de Cóndor Cliff”. Asimismo, el comunicado indica que se implementarán cambios en el diseño de la obra pero dentro del mismo monto de financiación de los bancos chinos ya aprobados. La información oficial es escasa y ambigua. En este contexto, FARN ha presentado un pedido de informes a la Secretaría de Energía, a fin de que aclare la situación.

https://winfo.ar/2019/11/confirman-que-la-represa-condor-cliff-esta-en-revision-por-problemas-tecnicos/

La Comisión de Seguimiento Conjunto del Plan de Gestión Ambiental del Proyecto Aprovechamientos (conformada por representantes de la Secretaría de Ambiente y la de Energía) ha tenido tres reuniones para cumplir con su objetivo, sin embargo, en sus actas no hay referencia alguna a esta complicación.

https://winfo.ar/2019/11/banco-de-bosques-presenta-un-pedido-de-acceso-a-la-informacion-publica-por-el-incidente-en-condor-cliff/

La FARN sostiene que "frente a la reubicación de la estructura de hormigón, debe aplicarse el principio precautorio y frenarse la obra hasta tanto se presente un análisis exhaustivo de los riesgos que involucre estudios ambientales sobre el ecosistema, la flora, la fauna, las formaciones geológicas y el paisaje. También deberá convocarse a una audiencia pública para debatir los riesgos sociales y ambientales de esa “reubicación”.

También recuerdan que la aprobación de la obra "se dio a las apuradas ya que los organismos técnicos como el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA) y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) no tuvieron tiempo suficiente de analizar los impactos ambientales". Y afirman "los “errores” actuales son consecuencia directa de la ausencia de información y la celeridad con la que las autoridades han decidido avanzar con las represas a cualquier costo y con cualquier sacrificio".

Es en este contexto en el que afirman "el pueblo de Santa Cruz y de la Argentina tiene derecho a saber qué sucede. Por estos motivos, exigimos el inmediato cese en la construcción de las represas hasta tanto se presenten estudios ambientales independientes y adecuados".-