La presión social y política en Mendoza llevó a que ayer el gobernador radical Rodolfo Suarez anuncie que pondrá fin a la polémica reforma minera y anunció que enviará a la Legislatura provincial un proyecto para derogar la ley 9209 que permitía el uso de sustancias tóxicas como el cianuro y que había modificado la llamada ley 7722.

La ley durará así una semana, en el medio quedarán las movilizaciones en muchas ciudades de Mendoza y las multitudinarias de la capital cuyana. El jueves la suspensión de la reglamentación y la convocatoria al diálogo anunciadas s no fueron suficientes para los manifestantes, quienes continuaron con las protestas. Mientras tanto se espera que la nueva iniciativa ingrese a ambas cámaras el lunes.

Así y todo, los mendocinos presentes en todo el país, dieron a conocer su voz, tal el caso de Gabriela Renard quien vive en San Rafael hace 12 años y colgó su bandera con el reclamo por unos minutos en las pasarelas del glaciar Perito Moreno. En diálogo con Winfo Santa Cruz comentó los detalles del fuerte reclamo social en Cuyo. La presencia generó el interés de turistas de todas partes que se sumaron a tomarse una foto con la bandera e incluso a interesarse por la causa ambiental.

La postura de los científicos de Mendoza

Trabajadores de Ciencia y Técnica, nucleados en el IANIGLA-CONICET y en otros organismos proponen repensar el futuro desarrollo socio-económico, el uso del agua y la conservación de los ambientes naturales de Mendoza. El dr Lucas Ruiz, científico del IANIGLA le comentó a Winfo Santa Cruz: "Nosotros en el instituto, desde el rol de la ciencia, llamamos a repensar como desarrollar la economía regional". El documento que se puede firmar aquí.

[embeddoc url="https://winfo.ar/wp-content/uploads/2019/12/Documento-sin-título.pdf" download="all"]