RÍO GALLEGOS.- El municipio deberá abstenerse de continuar con la obra de monitoreo emplazada en la costanera local, hasta tanto el intendente Pablo Grasso, de a conocer el informe de impacto ambiental, y remita copia del expediente donde conste la relocalización de la obra y los datos catastrales del nuevo predio. Así lo indica un fallo judicial a raiz del amparo presentado por el abogado, Javier Stoessel.

El Centro de Monitoreo y Observatorio es una obra que la gestión del intendente, Pablo Grasso, planificó emplazar en el barrio Jardín de esta ciudad, sin tener en cuenta que la zona está declarada Reserva Urbana.

Ante el rechazo de los vecinos, las autoridades decidieron trasladar el proyecto a un predio que YCRT donde funcionaban los galpones de la empresa que la empresa donó al municipio. Allí ya comenzaron los trabajos para montar la estructura donde funcionará el Centro de Monitoreo, para seguridad ciudadana.

El abogado Javier Stoessel presentó un amparo, solicitando que se frenen los trabajos de obra hasta tanto el municipio de a conocer el estado del expediente, cuáles son los datos catastrales del predio, quién es el propietario registral del terreno, y si se cumplieron las disposiciones municipales en cuanto al destino y zonificación.

Stoessel también quiere conocer si se realizaron los estudios del suelo y el estudio de Impacto Ambiental, y si se tuvo en cuenta el impacto paisajístico de la obra.

El juez de Primera Instancia, Francisco Marinkovic, hizo lugar al amparo y ordenó al municipio a que en un plazo de dos días hábiles, haga entrega al amparista del expediente de la obra y la licitación, "atento a la decisión de modificar el lugar de ejecución original de la obra, en calle Rodiño Clark, entre calles Villarino y Mascarello", dice la sentencia.

También obliga al intendente Grasso a que informe cuál será el nuevo predio destinado a la obra; cuáles son los datos catastrales y el propietario registral del mismo; y que informe si se realizó estudio de suelos sobre el nuevo predio y en ese caso haga entrega de copia del mismo.

El fallo también ordena a Grasso a que en caso de haberse realizado el informe de impacto ambiental haga entrega al amparista de una copia, y que infore si dicho informe "considera el nuevo lugar de emplazamiento".

También pide al municipio que se informe fecha y medio donde fue publicado el informe de impacto ambiental, y quiénes fueron los profesionales susbcribientes y los funcionarios que lo aprobaron.

Otro de los puntos que el juez Marinkovic solicitó a la intendencia, es "si tuvo en cuenta el impacto paisajístico" que la obra tendría en el lugar, y si la obra cumple las disposiciones municipales sobre zonificación y destino, en caso afirmativo pide copia de certificación e informes respectivos.

Hoy los vecinos del barrio Centro de Río Gallegos, celebraron el fallo judicial y recordaron que el 4 de agosto presentaron sendas notas al Intendente y a la Gobernadora solicitando audiencia para plantear su rechazo a la obra.
"Es de destacar las reuniones que el Sr. Grasso viene teniendo con diferentes actores de la comunidad local, por eso esperamos el mismo trato", publicaron en la página de facebook del grupo que plantea que "el centro de monitoreo puede realizarse en otro lugar".

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2020/08/sentencia-a-Grasso-1.pdf"]