SANTA CRUZ.- Tras la experiencia piloto realizada entre Río Gallegos el gobierno provincial anunció la apertura de la temporada turística 2021. También adelantó que el gobierno nacional prepara para diciembre una nueva experiencia piloto con El Calafate. Esta tarde el intendente, Javier Belloni, realizó un fuerte pedido de apertura de la actividad, "Basta de pruebas piloto, lo que necesitamos es turismo", publicó el jefe comunal, quien acusó al gobierno de Alicia Kirchner, de estar "ciego, sordo y mudo".

El próximo 28 de diciembre se abrirá la temporada turística en la provincia, así lo anunció hoy el gobierno provincial. Es en base a los resultados epidemiológicos vigentes y a la prueba realizada a nivel provincial en relación a la actividad turística. Será bajo protocolos que se anunciarán en los próximos días.

Además desde el Estado provincial anunciaron que está confirmado que entre el 7 y el 15 de diciembre en El Calafate se hará una prueba piloto impulsada por Nación. "Los resultados de la misma serán tenidos en cuenta para el desarrollo de protocolos a implementarse en enero 2021 cuando se abra la temporada", informó esta tarde la dirección de prensa provincial.

"Basta de pruebas piloto, lo que queremos es turismo".
 
El intendente, Javier Belloni, realizó hoy un fuerte pedido de apertura del turismo con un mensaje crítico hacia el gobierno de Alicia Kirchner:
 
"El Gobierno provincial está ciego, sordo y mudo. Sabemos lo que es el covid y recorrimos todo el camino que nos exigieron para poder reanudar la actividad con protocolos y condiciones de bioseguridad a la altura. Basta de vueltas, necesitamos funcionarios que entiendan de qué se trata el turismo. Es la única industria de la provincia a la que permanentemente le ponen trabas", escribió el intendente en su cuenta de facebook un posteo que fue distribuido a los medios.
 
Remarcó que "El problema es la falta de voluntad y decisión política. Por teléfono manejamos el mismo idioma, y resulta que después en los papeles queda escrito otra cosa", cuestionó Belloni.
 
"El desconocimiento que tienen los funcionarios provinciales sobre la industria turística es muy grande. El Calafate es un destino de jerarquía mundial y con experiencia internacional. No se pueden armar pruebas piloto indefinidamente, hay que brindar certidumbre a prestadores y turistas", enfatizó.
 
En el mismo tono que evidencia el malestar del intendente por la falta de respuestas de la provincia, Belloni pidió al  Gobierno provincial "que copie y pegue para El Calafate lo que han hecho otros destinos turísticos del país, inclusive con la misma situación epidemiológica. Los destinos nacionales de mayor jerarquía, los que constituyen en conjunto con El Calafate lo que se le ofrece al país y al mundo cuando hablamos de turismo, están abordando está situación con otra voluntad política", afirmó.
 
Por último remarcó que el Gobierno de Santa Cruz "debe entender que la Secretaría de Turismo provincial es una herramienta de transformación y, al mismo tiempo, de recaudación para las arcas provinciales y municipales. El 3% de lo que se tendría que recaudar va a parar al Estado".