BUENOS AIRES.- La Administración de Parques Nacionales solicitó a la Corte una prórroga de 30 días para expedirse sobre los posibles daños a la biodiversidad que podrían ocasionar las obras de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, información que había sido solicitada a ese organismo en octubre pasado.

Se trata de uno de los informes que la Corte Suprema exigió al Estado Nacional entre los que incluía un informe sobre el avance de las Represas Hidroeléctricas, los estudios de impacto ambiental del tendido de alta tensión, e informes al INPRESS, al IANIGLA y a la Administración de Parques Nacionales sobre diferentes aspectos del medio ambiente. La información la realizó en el marco de la causa iniciada por la Fundación Banco de Bosques contra el Ministerio de Planificación Federal.

En ese fallo no se expresó sobre la nulidad planteada respecto del Estudio de Impacto Ambiental sobre las obras, pero pidió información que permitirá conocer las opiniones de los organismos técnicos oficiales sobre los riesgos ambientales de las represas para los glaciares, la biodiversidad, el impacto sísmico y también sobre el macá tobiano, ave en peligro de extinción.

En el caso de la Administración de Parques Nacionales la Corte solicitó
un examen del Estudio de Impacto Ambiental, respecto de los posibles daños a la biodiversidad (especialmente en relación con la subsistencia y conservación el macá tobiano) en tanto le pidieron que emita una opinión fundada sobre la idoneidad de las medidas desarrolladas en el plan de gestión ambiental.

Desde la APG respondieron un oficio judicial en el que explicaron que la Dirección Nacional de Conservación del organismo solicitó un aumento del plazo estipulado al advertir que “…se evidencia que la generación de datos actualizados para la emisión de opinión fundada requerida, ha tenido fundamentadas demoras motivadas por la Pandemia
COVID- 2019 y sus efectos”.

El plazo original se vencía el 10 de diciembre ante lo cual se solicitó que se otorguen 30 días hábiles a contar desde esa fecha para efectuar el informe requerido.