EL CHALTÉN.- El intendente, Néstor Ticó, anunció esta noche que la localidad abre sus puertas al turismo, en forma gradual, a partir del 05 de diciembre. Así se acordó con la Provincia luego de varios días de controversia a partir del malestar que generó en la comunidad la decisión del gobierno de autorizar la apertura recién a partir del 28 de diciembre. "Es bueno que hayan atendido nuestro reclamo de apertura", señaló el intendente, quién agradeció a la Cámara de Comercio.  

El Intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, acordó hoy con la ministra de Producción de la  provincia, Silvina Córdoba, reabrir la localidad al turismo de manera gradual a partir del próximo 05 de diciembre, y que "en caso de que la situación epidemiológica continúe de esta manera, se autorizará la apertura definitiva a partir del 14", informó el municipio.

La decisión de abrir el turismo a la par de El Calafate llega luego del malestar que provocó en el sector turístico local y las autoridades municipales, el anuncio del gobierno provincial de que la apertura del turismo en El Chaltén sería el 28 de diciembre, mientras que El Calafate comenzará a recibir turistas, el 05 de diciembre. 

El reclamo de la comunidad de El Chaltén es porque a la fecha registra un solo contagio de Covid, y no hay circulación comunitaria del virus, por lo tanto no encontraban motivos para que la localidad que vive del turismo continuara cerrada durante todo diciembre.  

Finalmente hoy el gobierno dio marcha atrás,  tal como ocurrió hace algunos días con El Calafate cuya apertura también había sido anunciada para el 28 de diciembre, y ante los fuertes reclamos de las autoridades y de la comunidad el gobierno provincial revisó su decición y adelantó la fecha al 05 de diciembre. 

La definición llegó luego de la comunicación entre el intendente y la  minstra Silvina Córdoba

Luego de sendas reuniones mantenidas entre ayer y hoy entre las autoridades y empresarios locales con el director de Turismo provincial Pablo Godoy, el intendente Ticó le expuso a la Ministra de la Producción, Silvina Córdoba,  "las intenciones de comenzar con servicios turísticos en conjunto con la ciudad de El Calafate, socia estratégica de El Chaltén para el desarrollo turístico de Santa Cruz", informaron desde el área de prensa municipal.

Tras el acuerdo, el Intendente manifestó,  “es bueno que hayan atendido nuestro reclamo de apertura, porque entienden al igual que nosotros que el turismo es la industria local", consideró.

Asimismo, manifestó  “queremos que se active la economía, pero lo queremos hacer cuidando la salud, y este no es un trabajo del Estado o los privados, si no de toda nuestra comunidad, y podremos cumplir con los objetivos”, remarcó.

Ticó agradeció a los integrantes de la Cámara de Comercio y a los comerciantes locales por la paciencia y el trabajo realizado para cumplir con los protocolos de bioseguridad: “demostramos una vez más que todos juntos podemos lograr los objetivos que nos planteamos como comunidad turística”.

A su vez, la secretaria de Turismo municipal, Natalia Trejo, explicó que “una vez recibida la  confirmación por parte del Intendente, la noticia fue comunicada a los empresarios y comerciantes locales, con quienes nos reuniremos mañana para afinar el trabajo de los últimos meses”, y destacó que “abrir a partir del sábado es una excelente noticia, dado que podemos
empezar a dar previsibilidad a los turistas”