EL CALAFATE.- El Inpres reportó el lunes dos sismos de mediana magnitud, que fueron detectados por la estación sismológica instalada en Estancia Josefina, a 27 kilómetros al sureste de El Calafate. Es el primer sismógrafo de los tres que prevé localizar enlInpres aquí, luego del sismo de 5.4 de M que ocurrió hace una semana.

La Estación sismológica instalada el domingo por el Inpres en Estancia Josefina, a 27 kilómetros de El Calafate registró el lunes 18 de octubre dos sismos, el primero de ellos a las 13:10 de 3.4 de magnitud a 59 kilómetros al norte de Río Turbio, y el otro a las 22:36 hs de 2.6 de magnitud localizado a 19 km al SO de la villa turística.  

Estos episodios son los primeros detectados por la estación sismológica que instalaron en proximidades de El Calafate, luego del sismo de 5.4 de magnitud que tuvo lugar el miércoles pasado a las 04:55 que produjo el agrietamiento del puente sobre el río Centinela, y en la cinta asfáltica de ese tramo de la Ruta N°15, y provocó daños menores en comercios en mercadería que cayó de las góndolas producto del fuerte temblor

El sismo cuyo epicentro se localizó a 4 kilómetros de El Calafate, fue el más fuerte que se sintió en la zona del Lago Argentino, luego del producido en 1959 que alcanzó 6.1 M.

El fenómeno alertó a las autoridades provinciales que puso en marcha un convenio con el Inpres Instituto Nacional de Prevención Sísmica para que realizaran un relevamiento en la zona afectada, e instalaran estaciones sismológicas para prever futuros eventos.

El domingo, técnicos y científicos del Inpres colocaron el primer sismógrafo de los tres que proyectan instalar en la zona, el primero ya localizado en Estancia Josefina, y está en evaluación la colocación de otro sismógrafo en Glaciarium donde la comitiva de gobierno encabezada por Alicia Kirchner, y personal del Inpres estuvieron el viernes pasado.

Por el momento los sismógrafos son cedidos por el Inpres a la provincia en comodato hasta que se culmine con las tareas de funcionamiento de las estaciones sísmicas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Estadista-Inpres-18-y-19-octubre.png
Tiempo local: 18/10/2021 a las 22:36:55 
 Tiempo GMT: 19/10/2021 a las 01:36:54 
 Epicentro: 266 km al NO de Río Gallegos; 565 km al NO de Ushuaia; 19 km al SO de El Calafate -50.413 (lat) -72.506 (long) 
 Magnitud: 2.6 
 Profundidad: 16 km