SANTA CRUZ.- El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, aseguró que se han dado "pasos fundamentales" con la empresa china a cargo de la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, la información se dio a conocer a dos semanas del viaje oficial del presidente Alberto Fernández al gigante asiático.

"Gracias a los esfuerzos entre Argentina y China es inminente la firma de una nueva adenda financiera", aseguró Vaca Narvaja en la reunión con el presidente de China Energy Engineering Corporation (CEEC); Song Hailian, según difundió la Embajada argentina. Según difundió hoy la agencia Télam, durante la reunión, el embajador argentino explicó que la adenda financiera contempla los costos adicionales motivados en cambios en el diseño previsto inicialmente.

En esa línea, Vaca Narvaja afirmó que "junto con el presidente de Energy China hemos allanado el camino hacia la construcción definitiva de ambas represas; estamos dando pasos fundamentales para darle estabilidad financiera al proyecto y garantizar los puestos de trabajo directos e indirectos que genera esta importante obra para la Argentina".

La Embajada difundió que con "esta negociación financiera monitoreada por nuestras máximas autoridades tendremos avances significativos durante las próximas semanas". El 4 de febrero el presidente Alberto Fernández llegará a China en el marco de una visita para "acentuar el comercio", según indicó al confirmar la visita el canciller Santiago Cafiero.

En el marco del nuevo Plan Quinquenal Integrado, que está siendo negociado entre el canciller Santiago Cafiero y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma con vistas a la anunciada visita del presidente Alberto Fernández, se podrán impulsar nuevas obras con China Energy, indicaron desde la Embajada.

La quita del financiamiento

En junio la UTE Represas Patagonia comunicó a proveedores el cese del servicio a raíz de la suspensión del proyecto a partir del 28 de junio, en ese momento trascendió que la razón era la falta de financiamiento de la obra dado que los bancos chinos no desembolsarían más dinero porque se encontraban vencidos los plazos para que la Argentina comience a cumplir con las cuotas del préstamo.

La notificación a las empresas proveedoras de las Represas llegó el mismo día que transportistas y choferes arribaban a un acuerdo que puso fin a nueve días de conflicto por la deuda de más de 6 meses que la UTE mantenía con los prestadores de servicios. Los transportistas fueron quienes visibilizaron la problemática del endeudamiento que viene acumulando la UTE con todos sus proveedores, cuya mayor parte tampoco viene cobrando las prestaciones.

Con el correr de los meses y el financiamiento del gobierno argentino, se empezó a reactivar la obra, sin embargo, la obra avanza a diferente ritmo: mientras en la presa Jorge Cepernic (ex La Barrancosa) los avances están mas marcados, en la Nestor Kirchner (ex Condor Cliff, desde que en el 2019 asomara una grieta en los terrenos donde se construye la obra, se frenó el avance y la certificación de la misma. Se espera la la propuesta del rediseño de obra sobre el cual fueron consultados expertos internacionales.

La causa judicial

Sin embargo, la Corte Suprema aún tiene a la espera una definición en la causa donde se evalúa la continuidad o no de las obras emblemáticas para el kirchnerismo. El 1 de enero se conoció un determinante dictamen del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, IANIGLA, dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de Cuyo, que advirtió la falta información científica que determine cual será el impacto que tendrán las represas hidroeléctricas que se construyen sobre el río Santa Cruz sobre los glaciares patagónicos.

El informe se refiere al Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del año 2017 sobre el cual se autorizó el avance de las represas hidroeléctricas. El IANIGLA concluyó que el estudio no incluye la totalidad de los glaciares que aportan al río Santa Cruz, que no se analizó el impacto de un aumento decimétrico del nivel del lago sobre todos los glaciares que terminan en el Lago Argentino y menos aún se valoraron las amenazas naturales asociada a la dinámica de los glaciares, entre sus principales conclusiones.

Con información de la Agencia Télam