EL CHALTÉN.- Dos escaladores fueron sorprendidos por una avalancha esta madrugada mientras escalaban el Cerro Torre en el sector conocido como Box de los Ingleses. Se trata del escalador y guía de alta montaña, Tomás Aguiló, quien vive en El Chaltén y otro escalador de nacionalidad italiana, ambos sufrieron golpes no obstante uno de ellos está descendiendo por sus propios medios en tanto su compañero quedó en la pared Este del Cerro Torre a la espera de ser rescatado. Tres grupos de 10 rescatistas cada uno salieron para el lugar para auxiliarlo. Un helicóptero UH-1H del Ejército Argentino ya se encuentra en El Chaltén a requerimiento de las autoridades de Parques Nacionales. (Foto archivo)

Por estas horas los rescatistas siguen el Plan de Acción: llegar al encuentro de los accidentados y descenderlos hasta donde los pueda evacuar el helicóptero que durante esta tarde se encontraba estacionado en el vivac Niponino, en la base del Cerro Torre, donde iba a permanecer mientras lo permitan las condiciones climáticas. En caso contrario se realizará la evacuación a pie para lo cual se deberá realizar el cruce de la Laguna Torre en una de las tres balsas disponibles en el lugar.

Mientras se espera la llegada de Aguiló, quien pese a haber sufrido golpes está bajando por sus propios medios, tres escaladores intentarán ascender esta noche hasta el Box de los Ingleses, donde el escalador italiano se encuentra a la espera del rescate, según informaron fuentes del operativo. Según trascendió Aguiló, pese a estar herido, logró ubicar a su compañero en un pequeño refugio natural en la montaña, antes de iniciar el descenso en busca de ayuda.

En sus redes sociales, el guía de Chaltén, Tomás Aguiló había compartido imágenes de la reciente cumbre que hizo junto a otro escalador en la Aguja Guillaumet, parte del mismo cordón montañoso del Cerro Fitz Roy.

Sobre el accidente, la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó que durante la madrugada del 28 de enero se recibieron tres avisos por radio VHF en los que se alertaba sobre un posible accidente en el cerro Torre, Zona Norte del área protegida.

Además, uno de los heridos pudo avisar de lo ocurrido vía mensaje de texto gracias al dispositivo inReach con el que contaba. Desde la mañana, personal de Parques Nacionales, Gendarmería Nacional y rescatistas de la Comisión de Auxilio de El Chaltén se organizaron para llegar a una zona cercana al accidente conocida como Vivac Niponino.

El operativo de rescate involucra hasta ahora 36 personas y ha tomado unas 8 horas desde la recepción del aviso hasta las 14.00hs.

"En principio, se sabe que cayó una avalancha de nieve y hielo en la pared Este del cerro lo que dio por resultado dos personas heridas, una de las cuales está descendiendo lenta y adoloridamente", informó Parques.

Según el parte de prensa emitido esta tarde por Parques, "el suceder de los acontecimientos depende de las condiciones del área, que se vuelve peligrosa con el aumento de la temperatura y la presencia de sol directo. Por ello, el equipo de rescate espera llegar al Glaciar Torre, a una zona cercana a la base del cerro, para analizar el resto de las maniobras de evacuación".

El helicóptero del Ejército Argentino, con base en Río Gallegos, se encuentra en El Chaltén "para llevar adelante el traslado de personas y materiales, en la medida de lo posible teniendo en cuenta el lugar geográfico y las condiciones de viento imperantes", señala el comunicado de Parques.